• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT critica la "nueva equivocación" de Sánchez al reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

UGT critica la nueva equivocación de Sánchez al reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

La Unión General de Trabajadora (UGT) ha considerado que el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, por parte del Gobierno de España es "una nueva equivocación" de Pedro Sánchez para llegar a alcanzar una solución "justa y pacífica" en el país.

En un comunicado, la organización sindical ha lamentado la decisión de Sánchez, al defender que la autoproclamación de Guaidó y su reconocimiento por parte de algunos países es "un obstáculo" para hallar "un verdadero compromiso con una solución política".

"Este tipo de acciones violan el marco del derecho internacional y solo sirven para favorecer a una de las partes del conflicto venezolano, lo que no favorecerá la concordia necesaria en el país caribeño", ha sentenciado UGT.

Además, ha insistido en que Sánchez ha justificado la posición de España como "una supuesta posición común en la Unión Europea" cuando "lo cierto es que no todos los países de la UE se han manifestado en el mismo sentido".

Lo mismo ocurre con los países iberoamericanos donde también "existen diferentes posiciones". "Es importante señalar que los presidentes de México, Uruguay y el conjunto de la Comunidad del Caribe (CARICOM) llevan semanas apelando al establecimiento de una instancia el diálogo dirigido a evitar intervenciones extranjeras en el país y evitar una confrontación cuyas consecuencias ponen en riesgo la región", manifiesta el comunicado.

Es por ello, que UGT ha considerado "especialmente preocupante" la intención de Sánchez de "coordinar el trabajo de España con el Grupo de Lima", al no haber "dedicado ni un segundo" a establecer un diálogo con México y Uruguay.

Igualmente, ha destacado que es "llamativo" que el presidente de España no haya hecho mención al papel de Estados Unidos en el conflicto, siendo la autoproclamación de Guaidó, a su juicio, "el resultado de un plan elaborado con el apoyo activo del gobierno de Donald Trump".

"Mencionar a los diferentes actores en este conflicto eludiendo el papel del gobierno norteamericano implica una muestra de inocencia y debilidad política internacional por parte del gobierno español", han insistido desde la organización sindical.

UGE PIDE A SÁNCHEZ QUE RECONSIDERE SU DECISIÓN

En consecuencia, UGT ha pedido a Sánchez que "reconsidere la posición anunciada" el pasado lunes al reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y que "dirija sus esfuerzos" a la construcción de un "verdadero diálogo" que restaura el funcionamiento democrático.

Un diálogo que sea "respetuoso con el derecho internacional" y que respete la autonomía de las partes y en el que las organizaciones sindicales y sociales de Venezuela "sean parte fundamental del proceso".

"El diálogo, la calma y el respeto escrupuloso a los Derechos Humanos y al derecho internacional son las únicas herramientas que garantizarán una solución pacífica y duradera", ha reiterado UGT.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE