• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT y CCOO se manifiestan jueves en Sevilla para exigir "una recuperación real y empleos justos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:34

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, han convocado una manifestación para este jueves en Sevilla, que partirá a las 11,30 horas desde la Glorieta del Cid hasta el Palacio de San Telmo, sede del gobierno de la Junta, y tiene como lema 'Porque es nuestro futuro. Recuperación real y empleos justos'.

En dicha manifestación, CCOO y UGT reivindican el empleo decente y los recortes "que están sufriendo los servicios públicos, especialmente sanidad, educación y dependencia", según han explicado ambos sindicatos en un comunicado.

Con esta convocatoria, los sindicatos exigen la transformación mediante la diversificación sectorial y especialización de actividades que genere empleo de calidad y con derechos; blindar, reforzar y extender los servicios públicos y la protección social; impulsar la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la protección de las personas vulnerables; incrementar la inversión pública en infraestructuras para el desarrollo productivo; la necesaria transparencia y compromiso de rendición de cuentas en el destino de los Fondos Públicos, especialmente de los Fondos Europeos.

Las patronales han destacado que estas manifestaciones coinciden con la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente y por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Castilla ha manifestado que es "justo y necesario" cambiar el modelo productivo andaluz, "basado en el sector servicios", toda vez que ha asegurado que, con el parón de actividad por la pandemia, "es evidente que hay reducción de empleo y por consecuencia menos actividad económica". "Es el momento de las reivindicaciones", ha apostillado.

"Reivindicamos nuestro papel constitucional y queremos intervenir directamente en las políticas que mejoran la calidad de vida de los andaluces y con los fondos Next Generation seguimos sin comisión de seguimiento y no sabemos dónde se van a aplicar ni cómo", ha indicado.

Asimismo, Castilla ha exigido "blindar" los servicios públicos y las políticas sociales, porque "se ha demostrado que estaban debilitados por los recortes". "Pedimos la culminación de la Ley de Función Pública que garantice sus derechos, que se acabe con el desprestigio continuo del sector instrumental, que hacen una labor fundamental, porque nosotros no lo vamos a permitir, hay que poner en valor servicios esenciales como el de la extinción de incendios, donde perdimos a un compañero en el último incendio de Sierra Bermeja", ha manifestado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha subrayado que los fondos europeos y los presupuestos autonómicos para 2022 "son la clave para revitalizar Andalucía".

"No vamos a permitir que se deje pasar la oportunidad histórica de revitalizar Andalucía, invirtiendo en los sectores estratégicos, modernizando otros que centrales para nuestra tierra como el campo, reforzando y blindando los servicios públicos y acabando con el déficit histórico en infraestructuras que arrastra Andalucía. Ya está bien de que la inversión y el desarrollo empiecen por el norte y lleguen desfondados al sur. Ya está bien de que esta tierra siempre sea la última de la lista", ha criticado López.

También ha señalado que "los trabajadores han estado al frente en la pandemia", por lo que es cuestión de "justicia social que la recuperación que venga tras la Covid-19 se haga con la prioridad de salir todas y todos juntos, sin generar las brechas y la pobreza que dejó la anterior crisis".

López ha exigido al presidente andaluz que "mire a los trabajadores a la cara" y ha añadido que "gobernar significa estar en las cuestiones centrales de Andalucía". "Está muy bien reunirse con las comunidades autónomas para lograr mejor financiación para nuestra tierra, pero esto no puede ser un paseo por San Telmo, esa más y mejor financiación tiene que llegar a la gente corriente en forma de servicios públicos, de infraestructuras, de empleo estable y de calidad, de políticas activas de empleo", ha reivindicado.

"HEMOS SIDO RESPONSABLES"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La secretaria general de CCOO Andalucía ha manifestado que ambos sindicatos "han sido responsables" firmando dos acuerdos, "arrimando el hombro porque era necesario y porque creemos en Andalucía", pero "ahora nos cuesta sangre, sudor y lágrimas aterrizar esos acuerdos en políticas concretas y lo único que el Gobierno andaluz está aplicando de esos acuerdos son las medidas que benefician a la patronal".

"Las personas trabajadoras no queremos las migajas, queremos derechos y por eso seguiremos movilizándonos hasta lograr que este Gobierno dé a los trabajadores el lugar que merecen", ha concluido.

"EL PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA SE HA HECHO SIN CONSENSO"

Respecto a sanidad, la líder de UGT ha señalado que "el plan estratégico de atención primaria se ha hecho sin consenso, sin pasar por la mesa sectorial, que es el órgano habilitado. Hablamos de presencialidad, los trabajadores quieren hacerlo, pero la atención primaria tiene una falta de personal que roza la indefensión". "La administración no nos da datos de contratación y no se sabe por categoría ni por centro el personal, en los dos últimos años se ha contratado solo a un 5% de médicos de familia".

En educación, ha señalado que "se tienen que incorporará más de 1.000 profesores y estaremos pendientes de que se cumpla el acuerdo que firmamos con la administración".

Con respecto a los presupuestos, Castilla ha defendido que "deben dejar plasmados políticas activas de empleo, formación, con empleos de calidad y una transición justa".

Asimismo, ha lamentado que "93 personas han muerto en el trabajo". "Hay una falta de vigilancia absoluta para que el empresariado cumpla con la normativa", ha criticado.

Por último, ha hecho referencia que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se hace "para poder pagar la luz o llenar la nevera". "Es el momento de salir a la calle para reivindicar políticas que mejoren la calidad de vida de los andaluces. Si no se escucha la voz de los trabajadores, no será la primera movilización, seguiremos luchando por estas reivindicaciones, porque es de justicia", ha concluido Castilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar