• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT-A advierte que el trabajo juvenil se caracteriza por "la temporalidad, los escasos salarios y la brecha de género"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:55

UGT Andalucía ha advertido que el trabajo juvenil se caracteriza por "la temporalidad, la parcialidad y los escasos salarios" y avisa de "brecha de género", en el desempleo, porque el perfil mayoritario corresponde al de una mujer de 25 a 29 años con un bajo nivel educativo con poca experiencia laboral, y en el empleo, porque las mujeres jóvenes tienen dos de cada tres contratos temporales, tal y como lo ha reivindicado el sindicato en el Día de la Juventud, que se celebra este viernes.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "quieren aprovechar los actos conmemorativos de este día para darle voz a los jóvenes, especialmente a los de UGT, y reivindicar sus derechos y necesidades, sobre todo las relacionadas con el ámbito laboral", ya que, según han sostenido "el empleo de la juventud se ha caracterizado por la precariedad y la inestabilidad durante las últimas décadas, cada crisis económica o pandémica, se ceba con el empleo de los trabajadores más jóvenes".

Así, quienes buscan sus primeros empleos "se encuentran con un escenario económico muy desalentador y lleno de dificultades", según han valorado. De modo que si el año 2021 estuvo marcado por las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y aunque comenzara a reactivarse la economía, "las personas jóvenes tienen que enfrentarse a un mercado de trabajo lleno de incertidumbre para su futuro, donde se desconoce cosas tan importantes como cuánto se alargará la guerra de Ucrania y, consecuentemente, el empeoramiento de la economía mundial", según ha incidido UGT-A.

Han sentenciado que "ha aumentado el riesgo de pobreza de nuestra juventud, y esta generación vivirá peor que sus progenitores por primera vez en muchos años". De hecho, a través de una encuesta realizada a personas jóvenes, "más de la mitad piensa que trabajará en cualquier cosa y que dependerá económicamente de su familia en un futuro, mientras que a tres de cada diez le preocupa su situación laboral actual y su salario".

Desde el sindicato han recalcado que la población joven menor de 30 años es uno de los colectivos que "más dificultades" tienen para acceder al mercado de trabajo y cuando comienza a trabajar lo hace con "peores condiciones", a pesar que la población de dicha edad sea menor cada vez, pero tenga mayores niveles de formación respecto a generaciones pasadas, "no por ello tienen más y mejores oportunidades de empleo".

Han calificado como "preocupante" el alto nivel de desempleo entre jóvenes. La tasa de paro juvenil es "altísima", en España es de un 34,8% entre menores de 25 años y en Andalucía alcanza el 44,49%, habiendo casi diez puntos de diferencia. La tasa de empleo de esa misma franja de edad se sitúa en España en 22,99% y en Andalucía en un 18,37%, casi cinco puntos por debajo.

Según han destacado, con datos de un informe del SEPE, el perfil de desempleo en la juventud corresponde con el de una mujer de 25 a 29 años con estudios primarios o sin acreditarlos y una antigüedad de entre uno y tres meses como demandante de empleo, habiendo trabajado previamente en el sector servicios, o sin experiencia profesional previa, que quiere incorporarse al mercado de trabajo por primera vez.

En el caso del perfil de persona joven ocupada, han detallado que se trata de un hombre de 25 a 29 años con un nivel de formación alcanzado de ESO en su titulación, asalariado con contrato temporal principalmente y a jornada completa, ocupado en los sectores de servicios (comercio al por mayor y al por menor), hostelería (servicios de restauración) e industria manufacturera.

"TEMPORALIDAD, PARCIALIDAD Y ESCASOS SALARIOS"

La temporalidad ha sido siempre un "desequilibrio" del mercado de trabajo, pues para la juventud el acceso al empleo se ha venido realizando por la vía de la contratación temporal. Lo más "preocupante es que esta vía de acceso había sido asumida socialmente como algo normal, cuando en realidad no debería ser así", según ha destacado el sindicato.

Sin embargo, "esto empieza a cambiar con la nueva reforma laboral, tal y como lo demuestra el informe del Servicio de Estudios de UGT denominado 'Primeros efectos de la reforma laboral 2021', con el que compartimos esos resultados con nuestros propios análisis donde en ambos podemos observar una bajada de la tasa de temporalidad para las personas jóvenes, dado que esta tasa ha descendido 18 puntos desde diciembre de 2021".

Además, UGT-A también ha advertido de que "se abusa de la contratación a tiempo parcial, habiendo un 35% de personas jóvenes con esta jornada, de las cuales, un 62% son mujeres jóvenes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La brecha salarial por edad "es también una realidad en nuestro mercado laboral", si la media salarial anual de menores de 29 años es de 13.563,80, existe una diferencia de 11.601,71 euros con respecto a la media salarial anual, es decir las personas jóvenes cobran un 46% menos que la media salarial global, cuestión que "se agrava en el caso de las mujeres jóvenes", según han manifestado.

En definitiva, "la crisis ha afectado a la población joven en mayor medida respecto a otros tramos de edad; y la recuperación no ha sido igual para todas las personas". UGT-A ha focalizado que la juventud menor de 30 años "continúa afrontando enormes dificultades, tanto en la búsqueda de empleo como a la hora de trabajar en un puesto relacionado con su formación, capacidades o experiencia".

Asimismo, aunque el paro juvenil "está descendiendo, gracias a la nueva reforma laboral", la pandemia del Covid-19 nos ha dejado "retos futuros que es preciso abordar si queremos que nuestra juventud tenga empleos y salarios dignos", según ha remarcado el sindicato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2