• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uganda acude a las urnas para unas elecciones en las que Museveni busca prolongar sus 35 años al frente del país

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:25

Kyagulanyi, un popular cantante conocido como Bobi Wine, figura como su principal adversario

La población de Uganda está llamada este jueves a las urnas para unas presidenciales y parlamentarias en las que el actual jefe de Estado, Yoweri Museveni, intentará hacerse con un sexto mandato tras una campaña marcada por los incidentes violentos y las denuncias del principal líder opositor, Robert Kyagulanyi, por la represión contra sus seguidores y activistas.

Museveni, una destacada figura de la resistencia ugandesa contra los regímenes de Idi Amin y Milton Obote, accedió al poder en 1986 tras la toma de Kampala por parte de su Ejército de Resistencia Nacional (NRA), que sacó del poder a Tito Okello, quien un año antes había encabezado una asonada que acabó con el mandato de Obote, marcado por los abusos y una brutal represión contra la oposición.

Esa imagen de liberador impulsó su popularidad durante sus primeros años en el poder, en los que fue además uno de los principales líderes del movimiento surgido en el continente como réplica al proceso de descolonización, en el que muchos rebeldes se alzaron contra los dictadores que quedaron al frente de sus países tras la retirada de las metrópolis.

Sin embargo, en Uganda no se celebraron las primeras elecciones bajo su liderazgo hasta 1996, cuando se impuso a Paul Ssemogerere. Desde entonces, ha revalidado su mandato cada cinco años, si bien el rechazo hacia su figura ha ido aumentando, especialmente los jóvenes, ante lo que ven como un intento por aferrarse al cargo, algo que denunció durante su lucha contra Amin y Obote.

En este sentido, Museveni se ha beneficiado de una serie de cambios constitucionales para poder seguir presentándose a las urnas, incluida la retirada del límite de dos mandatos en 2005, cuando el país se abrió a la democracia multipartidista, y la eliminación en 2017 del límite de edad de 75 años para ocupar la Presidencia, lo que allanó el camino a una nueva candidatura.

A estas críticas se han sumado en los últimos años las denuncias de la oposición por su creciente autoritarismo, la mala situación económica y el aumento de la corrupción y el nepotismo --su esposa es ministra de Educación y su hijo es el jefe del Mando de Fuerzas Especiales, una unidad de élite encargada de la seguridad del presidente--.

En esta ocasión, el principal candidato opositor será Kyagulanyi, un popular cantante conocido como Bobi Wine, quien ha logrado amalgamar a parte de la oposición y ha logrado los apoyos de una generación joven que ha pasado toda su vida --cerca del 75 por ciento de la población tiene menos de 35 años-- bajo la Presidencia de Museveni.

Bobi Wine ha logrado aumentar su base de apoyos gracias a su alianza con Kizza Besigye, quien fuera médico de Museveni durante su época de guerrillero y candidato a las presidenciales en 2001, 2006, 2011 y 2016, lo que le ha permitido convertirse en una amenaza real para la permanencia del presidente al frente del país.

El opositor se granjeó seguidores durante su carrera musical con una serie de canciones en las que denunció el aumento de la pobreza y la represión, lo que le permitió ser elegido como parlamentario en 2017. Posteriormente, se unió en 2020 a la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) y se convirtió en su líder y candidato de cara a los comicios.

El tercer candidato en liza es Patrick Amuriat, del Foro para el Cambio Democrático (FDC), el partido fundado por Besigye y la segunda fuerza política en el Parlamento actual. Sin embargo, su figura ha perdido peso ante el aumento de la influencia de Kyagulanyi, por lo que los sondeos le otorgan el tercer puesto.

Amuriat ha sido detenido en varias ocasiones, incluida una el día en el que fue elegido como candidato por el FDC y durante la última semana de la campaña, en la que ha denunciado igualmente la deriva autoritaria de Museveni y la represión de las fuerzas de seguridad, que han utilizado fuego real para hacer frente a las manifestaciones antigubernamentales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AUMENTO DE LA REPRESIÓN

Este aumento de las tensiones se ha visto reflejado en numerosos incidentes en los que las fuerzas de seguridad han detenido a los candidatos opositores o sus seguidores durante actos de campaña, en la mayoría de las ocasiones citando las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los incidentes más graves tuvieron lugar en noviembre, cuando más de 50 personas murieron por la represión de las protestas en Kampala y otras ciudades tras el arresto de Bobi Wine durante un acto por supuestas violaciones de estas medidas, que la oposición tilda de motivadas políticamente para evitar la movilización de sus seguidores.

Asimismo, Kyagulanyi suspendió a finales de diciembre su campaña durante un día por la muerte de uno de sus guardaespaldas tras ser atropellado por un camión policial cuando intentaba evacuar a un periodista herido a manos de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno ha adoptado un tono cada vez más duro y ha justificado incluso el uso de la violencia. Así, el ministro de Seguridad, Elly Tumwine, afirmó durante los disturbios de noviembre que "la Policía tiene derecho a disparar y matar a ciudadanos si van más allá de un cierto nivel de decencia".

Ante esta situación, la ONU ha expresado su "profunda preocupación" por el "deterioro" de la situación de los Derechos Humanos y ha alertado de que esto podría presentar "desafíos" que afecten "no sólo al día de la votación, sino al periodo postelectoral". Kampala ha bloqueado además el acceso a las redes sociales antes de la votación.

Bobi Wine, que ha trasladado a su familia fuera del país citando "informaciones" que apuntan a un plan para raptar a sus hijos, ha denunciado a Museveni y varios altos cargos, incluido Tumwine, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los abusos cometidos desde 2018, cuando fue detenido y torturado por las fuerzas de seguridad.

"UNA CAUSA GENERACIONAL"

El opositor, de 38 años, ha hablado además de "una causa generacional" y ha señalado que "los oprimidos no pueden estar oprimidos para siempre". Uganda tiene una de las mayores tasas de desempleo juvenil, lo que, junto al crecimiento de las zonas pobres perirubanas, han servido para ampliar la base de apoyo del popular cantante.

"En un país libre, un candidato presidencial no tendría que llevar chaleco antibalas y casco para salir a hacer campaña", manifestó Kyagulanyi la semana pasada, cuando incidió en que Museveni "debería estar avergonzado porque, 35 años más tarde, los niños tengan que huir del país por miedo a ataques en venganza".

Bobi Wine trazó así un paralelismo entre lo que la oposición considera que es la conversión de Museveni en el tipo de líder contra el que luchó cuando se alzó contra Amin y Obote, si bien el presidente, que sigue contando con importantes apoyos gracias a los avances en las zonas rurales a través de sistemas de subsidios y la lealtad de las fuerzas de seguridad y el aparato estatal, ha rechazado estas críticas y ha recordado que cuenta con el apoyo popular.

Asimismo, ha lanzado una 'contraofensiva cultural', publicando sus propias canciones de rap y nombrando a Mark Bugembe, alias Bucha Man y antiguo asociado de Bobi Wine, como "asesor para asuntos del ghetto", en un intento por recabar apoyos en las zonas desfavorecidas. Museveni ha intentado fomentar además una imagen cercana a los jóvenes, incluida la publicación de vídeos en los que hace deporte para fomentar una vida sana.

Museveni ha cargado además contra los opositores, a los que ha tildado de "traidores" que cuentan con "apoyo extranjero", una visión compartida por sus seguidores, que acusan a la NUP de haber incrementado las tensiones en el país, uno de los más estables del continente. Sin embargo, Uganda no ha registrado hasta la fecha una transferencia pacífica de poder y está por verse si tendría lugar en caso de que 'Mzee' sea derrotado en las urnas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar