• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- La UE busca reforzar el diálogo con Latinoamérica con cumbres más regulares tras años de "descuidar" la relación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La Unión Europea pretende reforzar el diálogo político con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para una nueva era con cumbres más regulares a nivel de ministros y de líderes en el marco de unas relaciones más estrechas y modernas.

Esta es la meta que se marca el bloque europeo en la agenda presentada este miércoles por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para un contacto más cercano entre Europa y Latinoamérica, que llega a las puertas de la cumbre de líderes de Bruselas del próximo julio, la primera cita de este tipo desde 2015.

"La relación se ha dado por sentada e incluso se ha descuidado tras años sin cumbre. En el contexto geopolítico, reforzar la relación entre la UE y Latinoamérica es un imperativo estratégico", ha explicado Borrell en rueda de prensa desde Bruselas, en la que ha defendido llevar la relación al nivel de socios de preferentes.

El jefe de la diplomacia europea ha subrayado que este resulta "clave" para la relación entre las dos regiones, con la cumbre entre la UE y CELAC bajo presidencia española del Consejo que "marca un reencuentro" entre las dos regiones tras el "largo lapso" de 8 años sin cumbre.

En la capital comunitaria consideran prioritario reforzar el diálogo con una región que considera cercana en términos políticos y al que une una importante relación económica. Pese a ello, los intercambios políticos no tienen la asiduidad que hay con otras regiones y bloques, por lo que una de las principales metas de la agenda es lanzar un mecanismo permanente de coordinación con el que mantener contactos más regulares.

La idea es tener un diálogo de alto nivel entre funcionarios para evaluar una o dos veces al año la relación política. En Bruselas consideran que esta estructura será clave para tratar urgencias como la sucedida con la invasión rusa de Ucrania, en un momento en el que la UE considera clave atraer a más países a la condena y aplicación de sanciones contra Rusia.

A través de este mecanismo, la UE quiere preparar más reuniones a nivel ministerial, la idea es tener encuentros de Exteriores más regulares, que puedan allanar unas citas a nivel de líderes cumbres lideres mas regulares. Después de años sin cumbre, en la capital europea quieren que de esta cita salga la fecha y lugar para la siguiente reunión de líderes europeos y latinoamericanos.

ASPECTOS COMERCIALES

Una de las patas de la estrategia es reforzar los aspectos comerciales entre dos regiones que representan conjuntamente el 14% de la población mundial y el 21% del PIB mundial. En este sentido, la UE apunta a la firma y ratificación de los acuerdos comerciales con Chile, finalizar el que hay en marcha con México y concluir un acuerdo sobre el acuerdo con Mercosur, pendiente de un anexo sobre cuestiones medioambientales.

La UE apunta que habrá que reforzar en materia de sostenibilidad también los acuerdos con Centroamérica, Colombia, Perú y Ecuador y aspira a reforzar a sumar fuerzas en la Organización Mundial del Comercio, además de intensificar los esfuerzos globales para diversificar las fuentes de materias primas y fortalecer las cadenas de suministro globales.

Para este objetivo, la estrategia europea reconoce que se necesitará una mayor cooperación de las ambas regiones y señala el proyecto de inversiones globales en infraestructuras, Gateway Global, para impulsar el comercio, la inversión, y la construcción de sociedades más sostenibles e interconectadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2