• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- La UE acuerda medidas para reforzar la prevención ante crisis químicas, biológicas, radiológicas y nucleares

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:47

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este jueves conclusiones para reforzar la resistencia de toda la sociedad en materia de protección civil ante desastres, incluyendo amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Entre las acciones que se comprometen a poner en marcha los Veintisiete, está la aplicación de objetivos de resiliencia ante desastres, una serie de medidas no vinculantes para mejorar la prevención ante crisis naturales y provocadas por la acción humana.

También apuntan a prácticas de cooperación entre los sectores público y privado para potenciar las actividades de protección civil en materia de prevención, preparación y respuesta ante desastres y a participar en iniciativas de preparación a escala europea.

A nivel de la UE, la declaración de los Veintisiete llama a mejorar la capacidad de alerta temprana frente a amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares y explorar formas para facilitar la compra de equipos y reducir el tiempo de despliegue en caso de incidentes de esta naturaleza.

Las conclusiones aprobadas por los Veintisiete llegan en un momento, tras la crisis generada por el coronavirus y las consecuencias de seguridad de la guerra de Ucrania, además de desastres naturales como incendios forestales y terremotos, en los que es necesario impulsar la capacidad de resistencia de la UE, entendiendo que debe haber un planteamiento colectivo en el que participen agentes de la sociedad civil, ciudadanía y sector privado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2