• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania denuncia la muerte de dos militares por violaciones del alto el fuego en el este del país

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Las autoridades de Ucrania han denunciado este martes la muerte de dos militares durante el último día a causa de violaciones del alto el fuego en el este del país, escenario de un conflicto con separatistas prorrusos desde 2014.

La Operación de Fuerzas Conjuntas (OFC) ha detallado a través de su cuenta en la red social Facebook que durante las últimas 24 horas se han registrado siete violaciones del alto el fuego y ha agregado que "como resultado del fuego enemigo" murieron dos miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Así, ha trasladado sus "sinceras y profundas" condolencias a los familiares y amigos de los muertos y ha recalcado que las fuerzas ucranianas "han devuelto el fuego contra las fuerzas rusas de ocupación". Ucrania ha notificado estos incidentes a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Estos incidentes tienen lugar en un momento de aumento de las tensiones y tras las acusaciones de Ucrania a Rusia por el despliegue de militares en una zona cercana a la frontera común, rechazadas desde Moscú, que argumenta que puede trasladar a sus militares por su territorio sin cortapisas.

El Ministerio de Defensa de Ucrania indicó la semana pasada que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha prometido al país que Washington "no dejará sola a Ucrania" en caso de que haya un recrudecimiento del conflicto, tras el traslado de tropas rusas hacia la zona fronteriza.

Tras ello, el Kremlin indicó el 2 de abril que un posible envío de tropas estadounidenses a la zona "implicaría un incremento de la tensión cerca de las fronteras de Rusia, que tendría que tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad". "Todas las que hagan falta", advirtió.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Desde el 27 de julio de 2020 está en vigor en la zona un alto el fuego que, aunque ha reducido significativamente la violencia, no ha evitado que siga habiendo incidentes esporádicos que incluso siguen cobrándose vidas humanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar