COPE

Newsletters
Registrarme

Ucrania y la crisis energética marcan el encuentro de Albares con su homólogo vaticano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este lunes con el secretario de Relacionescon los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Gallagher, con quien ha abordado la guerra en Ucrania y la crisis energética actual, entre otras cuestiones.

El encuentro ha tenido lugar en el Vaticano y ha permitido a ambos abordar también otros asuntos de interés mutuo como la importancia del multilateralismo y la situación política en América Latina, según ha informado Exteriores en un comunicado.

Albares ha aprovechado para explicar a monseñor Gallagher las medidas que la UE ha adoptado contra el régimen de Vladimir Putin como respuesta a la invasión de Ucrania, así como la condena unánime por parte del Gobierno tanto al simulacro de consulta como a la anexión de territoriosucranianos por parte de Rusia.

El ministro también ha puesto en valor el hecho de que España ha movilizado ayuda humanitaria por valor de 38 millones de euros para Ucrania y otros países vecinos, así como la acogida de refugiados ucranianos y el envío de material militar.

Ambos ministros han tenido ocasión igualmente de analizar la crisis energética derivada de la invasión rusa, lo que ha permitido a Albares exponer las medidas de ahorro energético adoptadas y recordar que España está ayudando a los países de Centroeuropa con la exportación de gas. Según Exteriores, el 10% del gas natural que llega a la UE entra por España.

Por último, Albares se ha referido también a la próxima Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023 y las prioridades que se ha marcado el Ejecutivo, así el compromiso de España con el multilateralismo.

Según Exteriores, el ministro ha aprovechado su viaje a Roma para visitar el avance de las obras de la Cancillería de España, unas dependencias adscritas a la Obra Pía de los Santos Lugares.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar