• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- Ucrania defiende que su entrada en la OTAN es "la única vía" para solucionar el conflicto en el este

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

Rusia advierte de que esta opción "agravaría la situación"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido este martes que el ingreso del país en la OTAN es "la única vía" para poner fin al conflicto en el este del país, declaraciones que han sido criticadas por Moscú, que ha advertido de que esta opción "agravaría la situación".

"Estamos comprometidos a reformar nuestro Ejército y sector de defensa, pero sólo las reformas no detendrán a Rusia", ha dicho Zelenski a través de su cuenta en Twitter tras una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"La OTAN es la única vía para poner fin a la guerra en el Donbás. Un MAP (plan de acción para la membresía) para Ucrania sería una verdadera señal para Rusia", ha defendido el presidente ucraniano. Previamente, Stoltenberg había expresado su apoyo a Zelenski ante las violaciones del alto el fuego, que han dejado dos militares muertos en las últimas horas.

"He llamado al presidente Zelenksi para expresar mi seria preocupación por la actividad militar de Rusia en Ucrania y las violaciones al alto el fuego", ha señalado el político noruego en un apunte en Twitter. Así, ha reiterado el apoyo de la Alianza Atlántica a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, insistiendo en la estrecha colaboración de Kiev con los aliados.

En respuesta, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha dicho que Moscú "duda mucho" que el ingreso de Kiev en la OTAN "ayude de alguna manera a Ucrania a lidiar con su problema interno". "Desde nuestro punto de vista, esto agravará aún más la situación", ha argüido.

"Si se le pide la opinión a varios millones de personas en las repúblicas autoproclamadas, se vería que para estas personas la pertenencia a la OTAN es una perspectiva totalmente inaceptable", ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que "Kiev ha pasado de criticar el marco político para resolver la crisis en Donbás a amenazas de una acción militar". "Espero que (...) las capitales europeas exijan que Zelenski aplique los Acuerdos de Minsk", ha añadido.

Lavrov, quien se ha reunido durante la jornada con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, ha hecho hincapié en que el cumplimiento de estos acuerdos contribuiría a "la eliminación de amenazas a la seguridad y el cese de bombardeos al sector civil" en el este de Ucrania.

Estas declaraciones llegan en un momento de aumento de las tensiones y tras las acusaciones de Ucrania a Rusia por el despliegue de militares en una zona cercana a la frontera común, rechazadas desde Moscú, que argumenta que puede trasladar a sus militares por su territorio sin cortapisas.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Desde el 27 de julio de 2020 está en vigor en la zona un alto el fuego que, aunque ha reducido significativamente la violencia, no ha evitado que siga habiendo incidentes esporádicos que incluso siguen cobrándose vidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar