• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- República Checa insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia tras la orden de "movilización parcial" de Putin

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:30

El Ministerio de Exteriores de República Checa ha instado a los ciudadanos checos que viven en Rusia a abandonar el país debido a la sensación de inseguridad provocada por el creciente riesgo que existe de movilización militar tras el decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Hemos actualizado la información de que los checos que también tienen ciudadanía rusa están expuestos a la posibilidad de movilización. La oficina de representación de República Checa en Moscú no puede brindarles protección consular completa", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ante la creciente "amenaza del deterioro de la seguridad" en Rusia, el Gobierno checo ha alertado a la población de que no viaje a Rusia y ha advertido de los disturbios y manifestaciones en contra de la movilización militar.

"Si ya estás en el país y decides quedarte a pesar de la advertencia, extrema la precaución durante tu estancia, sigue los medios de comunicación fiables y ten un plan de salida de emergencia", ha agregado.

Así, el Ministerio de Exteriores ha recordado que, debido a las "tensas" relaciones entre ambas naciones, "las actividades de las embajadas checas en Rusia pueden verse restringidas y, por lo tanto, los ciudadanos solo tendrán acceso limitado a sus servicios".

"Debido a las sanciones en curso contra Rusia, las tarjetas de pago internacionales emitidas en República Checa no funcionan en este momento. Para cualquier viaje necesario a Rusia, le recomendamos que tenga suficiente efectivo", ha agregado.

En caso de querer salir del país, el Gobierno checo ha aclarado que los enlaces aéreos pueden verse interrumpidos en el marco de la guerra en Ucrania, aunque existe la posibilidad de comprar billetes desde Rusia hacia países como Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Serbia, Turquía y otros países no europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar