• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- La ONU envía ayuda humanitaria a Jersón tras las inundaciones por la destrucción de la presa de Kajovka

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:23

Las autoridades de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, han informado de que Naciones Unidas ha enviado 'kits' de ayuda humanitaria para la población afectada por las inundaciones derivadas de la voladura de la presa de Nueva Kajovka.

Estos lotes de ayuda humanitaria, enviados a las ciudades de Jersón y Bilozersk, incluyen agua potable, 'kits' de alimentos, materiales para la reparación de viviendas y medicamentos, entre otros, según ha detallado la Gobernación de Jersón en su canal de Telegram.

Además, Naciones Unidas ha enviado una delegación liderada por la coordinadora permanente de la ONU en Ucrania, Denise Brown; la jefa de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Sara Hilding der Weduven; y el representante del Programa Mundial de Alimentos en Ucrania, Matthew Hollingworth.

"La delegación se ha reunido con el jefe de la región de Jersón, Oleksander Prokudin, y representantes de la administración militar. Han hablado sobre las necesidades de la región y los próximos recibos de ayuda", han añadido las autoridades ucranianas.

La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón. Las autoridades de ambos países han comenzado a evacuar a los habitantes de las zonas afectadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el martes a "terroristas rusos" de destruir "con una detonación interna" la presa, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que se trató de un "claro" y "deliberado" sabotaje llevado a cabo por Ucrania. Kiev ha asegurado que, aunque las inundaciones han afectado a ambos bandos, el lado ucraniano sufrirá "ocho veces más" que el ruso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE