• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tusk critica la reforma judicial de Rumanía: "Corresponde a los jueces decidir quién es culpable o inocente"

Tusk critica la reforma judicial de Rumanía: Corresponde a los jueces decidir quién es culpable o inocente

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:59

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha criticado este jueves la polémica reforma judicial de Rumanía tras reunirse con la primera ministra del país, Viorica Dancila, afirmado que "todavía corresponde a los jueces, y no a los políticos, decidir quién es culpable o inocente".

"Reunión con la primera ministra Dancila sobre la presidencia de turno de Rumanía en el Consejo de la UE, la cumbre de Sibiu y el Estado de derecho. Puede que esté anticuado, pero todavía creo que son corresponde a los jueces, y no a los políticos, decidir quién es culpable o inocente", ha ironizado en un mensaje compartido en la red social Twitter.

El político polaco no es el primer dirigente europeo que critica públicamente a Bucarest por la reforma judicial y el cese de fiscales y jueces en el país. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya expresó en diciembre sus dudas sobre la capacidad de Rumanía para asumir la presidencia de turno de la UE.

Además, los líderes de los distintos grupos del Parlamento Europeo pidieron en octubre al Gobierno socialdemócrata de Rumanía que diese marcha atrás en su polémica reforma judicial y tomase medidas para luchar contra la corrupción.

En aquel debate, la primera ministra rumana defendió la labor de su Gobierno, que "fue apoyado de manera mayoritaria" por la ciudadanía, y recordó que la reforma judicial fue propuesta por el parlamento rumano y no por el Ejecutivo.

Lejos de escuchar las críticas vertidas desde Bruselas, el ministro de Justicia de Rumanía, Tudorel Toader, anunció a finales de enero que está preparando un decreto de emergencia que permitiría a líderes políticos condenados por corrupción por el Tribunal Supremo desde 2014 recurrir sus condenas para conseguir su anulación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar