• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PROCÉS (Ampliación)

Turull, Rull y Sànchez piden que sea el TSJC quien les juzgue

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, y el exlíder de ANC Jordi Sànchez han presentado un escrito en el que denuncian la falta de competencia del Tribunal Supremo para juzgar el caso del "procés" y piden que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien lo haga.,La defensa de los tres acusados, ejercida por Jordi Pina, solicita a la Sala que les enjuiciará que celebre una vista de artículo de previo pronunciamiento (equivalente a las cuestiones previa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, y el exlíder de ANC Jordi Sànchez han presentado un escrito en el que denuncian la falta de competencia del Tribunal Supremo para juzgar el caso del "procés" y piden que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien lo haga.

La defensa de los tres acusados, ejercida por Jordi Pina, solicita a la Sala que les enjuiciará que celebre una vista de artículo de previo pronunciamiento (equivalente a las cuestiones previas) antes del juicio para analizar si el alto tribunal es competente para juzgar los hechos.

Y solicita que se paralice el plazo que les dio ayer el Supremo para presentar sus escritos de defensa hasta que no se celebre dicha vista.

Sànchez -para quien la Fiscalía pide 17 años de cárcel-, Rull y Turull -16 años- argumentan que los hechos ocurrieron "íntegramente en territorio catalán" y sostienen que es "absolutamente forzado e inasumible jurídicamente que se sostenga la competencia del Tribunal Supremo".

Los tres dejan claro que no comparten el delito de rebelión que les imputa la Fiscalía y Vox, ni el de sedición de la Abogacía del Estado, si bien señalan que, en cualquier caso, "es incuestionable que ni uno solo de los hechos que en su sesgado relato las acusaciones reputan como constitutivos de un levantamiento insurreccional ha tenido lugar fuera de territorio catalán".

Tanto el asedio a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre como el referéndum del 1-O ocurrieron en Cataluña "y el hecho de que algunos preparativos de esta última jornada se produjeran en el extranjero no altera en absoluto tal conclusión".

También la supuesta malversación se produjo en dicha comunidad, a juicio de la defensa, porque los únicos pagos que presuntamente se habrían producido en el extranjero serían a varios observadores internacionales, si bien la Fiscalía no menciona quién los ordenó o desde el lugar desde el que lo hicieron.

Y aunque "cabe imaginar" que las acusaciones pretenden atribuir responsabilidad a los miembros del Govern por estos últimos pagos, la perjudicada en todo caso sería la Generalitat, por lo que "es evidente que el perjuicio debe situarse también en territorio catalán y no en un país extranjero".

También denuncian la "fragmentación sin precedentes del objeto de enjuiciamiento, que se encuentra repartido" en más de cuatro causas, lo que "ocasiona un riesgo evidente" de que haya "pronunciamientos abiertamente contradictorios".

Califican la situación de "kafkiana" porque "mientras los máximos responsables políticos" están acusados de rebelión, otras personas lo están de desobediencia.

"Se trata, en consecuencia, de la primera rebelión de la historia en la que (...) existen jefes principales y mandos subalternos pero no hay "meros participantes". "Extraña rebelión", concluye el escrito.

Paralelamente, en otro escrito, los tres piden ampliar de diez a noventa días el plazo para presentar sus escritos "habida cuenta del tempo del que han dispuesto las acusaciones" y, en caso de que la Sala lo rechace, solicita ampliarlo al menos un mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE