Turquía.-Turquía convoca a directivos de Instagram en protesta por la censura de publicaciones sobre la muerte de Haniye
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministro de Transportes e Infraestructuras de Turquía, Abdulkadir Uraloglu, ha anunciado este lunes que el Gobierno turco se reunirá con directivos de la red social Instagram en protesta por la censura de publicaciones sobre la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, la semana pasada en Irán.
El Gobierno turco bloqueó ya la semana pasada el acceso a la red social y convocó a algunos trabajadores de la plataforma por este mismo asunto. La decisión fue cuestionada por el Tribunal Constitucional turco, que percibió que la agencia reguladora de Internet en el país, la Autoridad para las Comunicaciones y la Tecnología de la Información (BTK), había excedido parcialmente sus competencias.
Ahora, Uraloglu ha señalado que el bloqueo se debió a "las políticas implementadas" por la plataforma, y que durante su encuentro con directivos de Instagram ya trasladaron sus quejas al respecto. "Nos reuniremos nuevamente con ellos esta tarde", ha añadido en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
"Esperamos que hagan lo necesario pare satisfacer nuestras demandas. Esperamos qeu se produzcan novedades positivas", ha recalcado el ministro Uraloglu. Las autoridades turcas esgrimieron que el bloqueo de Instagram fue una respuesta al "doble rasero" de la plataforma, que "en Occidente actúa con rapidez a la hora de penalizar el contenido que entiende como delito".
Medios turcos especulaban con la posibilidad de que el bloqueo fuera una medida de represalia después de la desaparición de varios mensajes de condolencias publicados por usuarios turcos tras la muerte de Haniye a mediados de la semana pasada en la capital de Irán, Teherán, en un ataque atribuido a Israel pero sobre el que el país aún no se ha manifestado.
La BTK fue creada por decreto del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en julio de 2018 y goza de competencias extraordinarias para cortar el acceso a las plataformas y redes sociales del país en caso de que lo juzgue necesario, merced también al enorme presupuesto del que disfruta, superior al de varios ministerios.
Los críticos de la agencia la consideran, así como a su director, Fahrettin Altun, como un brazo de propaganda al servicio del presidente Erdogan y su partido, Justicia y Desarrollo.