• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Turquía inicia los trabajos en la zona en disputa pese a las críticas de Grecia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:40

El Gobierno de Turquía ha confirmado el inicio de los trabajos de investigación sismológica del buque 'Oruc Reis', enviado a principios de esta semana en busca de yacimientos de hidrocarburos a una zona cuya soberanía también reclama Grecia, que ha buscado en estos últimos días el respaldo de la UE.

El ministro de Energía turco, Fatih Donmez, ha explicado que el martes se iniciaron las primeras pruebas y este miércoles se han recogido ya datos. Donmez ha añadido que el programa prevé que los estudios se prolonguen durante diez días, según la agencia Anatolia.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado en las últimas semanas y, pese a que Turquía había paralizado los trabajos, los ha retomado alegando que no ha habido avances en el diálogo prometido con Grecia.

El Ministerio de Exteriores turco afirmó el martes que el 'Oruc Reis' "ha reiniciado sus actividades de exploración donde las dejó" y manifestó que estas tareas "se llevan a cabo totalmente en la plataforma continental turca". "El área de estudio está a 15 kilómetros de distancia del punto más cercano en Turquía y a 425 kilómetros de la Grecia continental", apuntó.

Además del Gobierno griego, el martes también se pronunciaron las administraciones de Alemania y Estados Unidos. El Departamento de Estado norteamericano acusó a Turquía "elevar de forma unilateral" las tensiones en la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE