• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Turquía.-Erdogan advierte a los medios de comunicación por contenido contrario a los "valores nacionales y espirituales"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Las autoridades turcas investigan el programa The Masked Singer por la difusión de mensajes subliminales y satánicos

ESTAMBUL, 29 (DPA/EP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que el Gobierno adoptará las "medidas necesarias" contar el "contenido dañino" de los medios de comunicación que atente contra los "valores nacionales y espirituales".

La medida, incluida en una directiva publicada este sábado en la Gaceta Oficial turca, no concreta castigos, pero se refiere a "medios de comunicación escritos, orales y visuales" por mensajes "abiertos o encubiertos" en "adaptaciones y producciones extranjeras" contrarias a los valores familiares. Estas producciones tienen un "impacto destructivo" en la sociedad y especialmente en los menores y jóvenes.

Ya hay una ley de 2020 que prevé controles sobre redes sociales y que prevé duras multas y la agencia estatal Consejo de la Radio y la Televisión de Turquía (RTUK) puede multar, prohibir o retirar el contenido que considere perjudicial.

El RTUK ha abierto una investigación por la versión turca del concurso televisivo The Masked Singer, emitido originalmente en la televisión estadounidense Fox. Las voces más conservadoras de Turquía han denunciado la difusión de mensajes subliminales y satánicos.

También se ha multado a plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix por fomentar los derechos LGTB o por pornografía, inmoralidad o insultos a los valores religiosos. La semana pasada el RTUK recomendó no emitir una canción de Sezen Aksu por motivos religiosos, ya que se refiere a Adán y Eva como "ignorantes".

"La libertad de expresión garantizada por la Constitución no puede ser destruida. La circular (...) implica más presión y censura", ha denunciado en Twitter el abogado Veysel Ok.

En otro orden de cosas, y en las últimas horas, también se ha dado a conocer que Erdogan ha sustituido al ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, que ha presentado su dimisión por motivos desconocidos y al director del Instituto de Estadística de Turquía, Sait Erdal Dinçer, después de publicar unos datos de inflación en sonora discrepancia con evaluaciones previas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar