• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Turquía autoriza nuevamente al líder del PKK a recibir visitas de sus abogados en prisión

Turquía autoriza nuevamente al líder del PKK a recibir visitas de sus abogados en prisión

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

El Gobierno de Turquía ha anunciado este jueves el levantamiento de la prohibición a los abogados del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, a visitarle en la prisión de Imrali en la que se encuentra desde hace años.

"Las decisiones sobre la prohibición de visitas ha sido retirada", ha dicho el ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, quien ha recalcado que la reciente reunión de Ocalan con sus abogados se enmarca en este proceso.

Asimismo, ha sostenido que Turquía es un país "transparente" y que cumple con todas sus obligaciones con los Derechos Humanos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Ocalan se reunió a principios de mayo con sus abogados en la cárcel en la isla de Imrali, situada cerca de Estambul, en el que fue el primer encuentro de este tipo desde 2011.

El líder del PKK fue condenado en 1999 a cadena perpetua tras un nuevo dictamen que suspendió la pena de muerte que pesaba sobre él hasta entonces. Lleva 20 años en la cárcel. Se encuentra en buen estado de salud, según su hermano Mehmet, que le visitó el pasado 12 de enero.

Por otra parte, el Ejecutivo ha anunciado durante la jornada la "neutralización" de dos presuntos miembros del PKK en el norte de Irak. Las autoridades emplean el término "neutralizado" para hacer referencia a que han muerto, han sido arrestados o se han entregado.

En las últimas dos semanas se han registrado varios enfrentamientos entre el Ejército y el PKK que se han saldado con la muerte de al menos siete militares. Ankara ha bombardeado además posiciones del grupo en el norte de Irak.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar