• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Turquía acusa a Siria de violar el acuerdo de alto el fuego en la provincia de Idlib

Turquía acusa a Siria de violar el acuerdo de alto el fuego en la provincia de Idlib

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:33

El Gobierno de Turquía ha acusado este viernes a las autoridades sirias de violar el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Rusia para la provincia de Idlib (noreste), en el marco del recrudecimiento del conflicto en esta zona del país árabe.

"El régimen (sirio) no está manteniendo su promesa sobre el alto el fuego pese al acuerdo y lo está violando", ha dicho el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, según ha informado el Ministerio a través de su página web.

Así, ha denunciado que el presidente de Siria, Bashar al Assad, "sigue matando a su propio pueblo", al tiempo que ha advertido de la posibilidad de una "nueva tragedia humanitaria" si la ofensiva continúa.

El grupo de trabajo establecido por Rusia y Turquía se ha reunido en Ankara durante el jueves y el viernes para abordar la situación, tal y como ha confirmado el propio Ministerio de Defensa turco.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar