Turquía acusa a Francia de apoyar al "golpista" Haftar y de intentar "aumentar" la presencia de Rusia en Libia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

El Gobierno de Turquía ha acusado este martes a Francia de apoyar al "golpista" Jalifa Haftar y de intentar "aumentar" la presencia de Rusia en Libia, después de las críticas vertidas por París contra Ankara por su respaldo militar al Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente.

"La OTAN considera a Rusia como una amenaza, pero Francia, aliado de la OTAN, está intentando incrementar la presencia de Rusia en Libia", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien ha tildado a Haftar de "golpista" y "pirata" por la ofensiva que lanzó en abril de 2019 contra Trípoli para intentar expulsar al Gobierno de unidad.

"A pesar de que parece que estamos en el lado opuesto al de Rusia, estamos trabajando para no empeorar la situación y lograr un alto el fuego", ha indicado Cavusoglu, en referencia al apoyo de las autoridades rusas a Haftar, quien cuenta además con respaldo de Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

De esta forma, ha sostenido que el presidente francés, Emmanuel Macron, "no ha dicho la verdad ni actuado honestamente", al tiempo que ha recalcado que "la presencia de Francia causa riesgos en Libia" y ha cargado contra el Gobierno francés por una postura "destructiva" en el país africano, tal y como ha recogido el diario 'Hurriyet'.

Las palabras de Cavusoglu han llegado un día después de que Macron señalara a Turquía por su "responsabilidad histórica y criminal" en el conflicto libio. Así, reprochó a Ankara haber "aumentado" su presencia militar en Libia y haber "importado masivamente a combatientes yihadistas desde Siria".

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Sin embargo, la intervención militar turca cambió las tornas y ha permitido a las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli no solo romper el cerco sobre la capital, sino que han llegado hasta el centro de la costa del país y están a las puertas de la histórica región de Cirenaica, bastión de Haftar.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar