• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Túnez.- Ennahda denuncia una campaña contra los medios en Túnez y las "presiones" al Poder Judicial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

El partido islamista tunecino Ennahda una denunciado este jueves la campaña contra los medios de comunicación en Túnez así como "presiones" e "intentos" de "someter" al Poder Judicial "al servicio de las agendas políticas, después de que las autoridades del país hayan incautado material y detenido a un periodista de la cadena de televisión Zituna TV.

Tras una reunión de su oficia ejecutiva, el partido ha mostrado su preocupación por la "presión ejercida sobre el Poder Judicial" en este caso, y ha llamado a "respetar la independencia de este poder como garante de derechos, libertades y equidad", informa el medio tunecino Business News.

Ennahda ha advertido de que las acciones contra Zituna TV se enmarcan en una campaña contra los medios y ha lamentado que algunos periodistas hayan sido detenidos o enviados a los tribunales sin causa, lo que supone una violación de la libertad de prensa y de los medios de comunicación.

Por último, la formación islamista ha condenado la incitación al odio y la división de los tunecinos y los actos "viles" que llenan el discurso político del país desde el pasado 25 de julio, cuando el presidente de Túnez, Kais Saied, anunció la suspensión del Parlamento de Túnez, cesó al primer ministro y se arrogó todas las competencias.

El partido ha expresado así su rechazo al cierre y la incautación de diverso material en la sede de la cadena de televisión Zituna TV, que se ha producido el miércoles después de la detención de uno de sus periodistas, Ameur Ayed, por leer en directo un poema considerado crítico con el presidente del país.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Túnez (SNJT) afirmó el miércoles que teme una reducción de las libertades y los Derechos Humanos y ha criticado los juicios a civiles por parte de tribunales militares, tal y como es el caso de Ayed, según recoge la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El sindicato dijo que hace responsable a Saied de "cualquier reducción de las libertades públicas e individuales" y le ha pedido que cumpla sus compromisos de garantizar los derechos contemplados en la Constitución, antes de mostrar su "gran preocupación" por los juicios militares por "expresar opiniones".

"Estos procesos podrían socavar los éxitos de la revolución --en referencia a las movilizaciones populares que llevaron a dimitir en enero de 2011 al entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí--, los pilares del Estado civil y los valores de democracia, pluralismo y diversidad", advirtió también.

Saied anunció en julio una batería de medidas extraordinarias que han desatado denuncias sobre un golpe de Estado en el país, si bien ha afirmado que su decisión era una respuesta a las movilizaciones de los días previos contra la gestión de la pandemia, la corrupción y la grave crisis económica.

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días. Las acciones posteriores del presidente, con varias prórrogas de estas medidas incluidas, han sido condenadas por el principal partido del país, Ennahda, que ha reclamado el fin de las medidas excepcionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar