COPE

Tudanca considera "cínico" pedir eliminar todos los impuestos y reclamar al Gobierno recuperar las plusvalías

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Considera que se necesita una solución "urgente" y exige a la Junta que financie más a los ayuntamientos porque es la que "peor" lo hace

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado de "cínico" que los que "ayer" pedían eliminar "todos" los impuestos reclamen ahora al Gobierno central que recupere las plusvalías tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula este tributo.

Tudanca, quien ha visitado este jueves la industria Toro Equipment en Villavaquerín (Valladolid), ha asegurado que hay ayuntamientos que le han transmitido su preocupación por la desaparición de este tributo, por lo que es algo que se tiene que resolver "de forma urgente" porque es una pérdida de ingresos "muy importante" para los consistorios y las entidades locales.

En este sentido, ha incidido en que tanto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como el Ministerio de Hacienda están analizando la sentencia para darle una solución a esta cuestión "en un momento muy trascendente" en el que se necesitan inversiones "desde la cercanía" para proteger mejor a los vecinos de pueblos y ciudades, algo que está convencido de que se hará.

Sin embargo, ha afirmado que se deberían tener debates "un poco menos cínicos" acerca de los sistemas fiscales porque escucha a muchos "que ayer pedían la eliminación de todos los impuestos" exigir a Hacienda "que mañana vuelva a recuperar el impuesto de las plusvalías en los ayuntamientos".

A este respecto, ha recordado que este problema con la plusvalía surge de una norma aprobada por el Gobierno del PP con José María Aznar y ahora el Tribunal Constitucional anula y abre un debate "que no deja de ser curioso" sobre aquellos que piden al Ejecutivo central que "rehaga" un impuesto para recaudar más "mientras en sus administraciones están eliminando todo tipo de ingresos, todo tipo de impuestos, todo tipo de tasas".

Con ello, además, ha apuntado que se reducen los ingresos que necesitan para algo tan sencillo como "el reequilibrio, la redistribución, la justicia social, los servicios públicos y las inversiones también en industria, en empleo y en el sector privado".

Así, cree que lo que se tiene que hacer es una nueva regulación que permita una recaudación "justa", que "pague más el que más tiene" y el que más gana con este tipo de operaciones.

MÁS FINANCIACIÓN DE LA JUNTA

Aunque considera que en el caso de las plusvalías a la Junta no hay que pedirle nada, algo que considera sería "demagogia", sí considera que la Administración autonómica lo que debe hacer es "corregir" que Castilla y León sea una de las comunidades autónomas que "peor" financia a los ayuntamientos porque, de media, aporta la mitad de lo que dan otras comunidades "no mucho más ricas" que ésta.

"Sí hay que mejorar la financiación local, la Junta sí debe aumentar y mucho la financiación a los ayuntamientos porque es muy escasa en esta comunidad autónoma", ha señalado Luis Tudanca, quien ha agregado que también es un argumento cínico que se pida soluciones al Gobierno de España cuando es una de las que "menos" y "peor" financia a los ayuntamientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar