• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIRECTO | Camionero atrapado en la AP-7: "¡Esto es secuestro en mi pueblo!"

Sigue en directo el bloqueo impulsado por la plataforma Tsunami Democratic en la AP-7 

Vídeo

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 14:53

14.52 | La autopista AP-7 ha podido reabrir  sobre las 14 horas dos carriles (en un tramo de cuatro) en sentido sur a su paso por Sant Gregori (Gerona) después de que se haya desalojado a los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic y CDR tras un corte de unas 16 horas.

En la carretera N-230 en Pont de Suert (Lleida) los vehículos circulan con paso alternativo por otra concentración, donde los CDR han convocado un "desayuno popular".


13.29 | Ciudadanos y el PSC han reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haya mantenido una actitud pasiva respecto al bloqueo fronterizo de los últimos días,  que ha supuesto un "perjuicio económico" para Cataluña.

"Hay actuaciones que, aunque digan defender el país, perjudican nuestro progreso colectivo. La cuestión es saber si su declarada simpatía hacia los sectores más radicales le impide defender el interés general. Usted no dice nada ante actuaciones que perjudican nuestra convivencia, nuestro progreso económico y la imagen de nuestro país", le ha espetado el líder del PSC, Miquel Iceta.

En la misma línea, la presidenta de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, le ha recriminado: "¿Sabe cuánto nos costó la bromita de sus amigos cortando La Jonquera? 15 millones de euros".

Ante estas críticas, Torra ha replicado que "en este país se garantiza la seguridad, la libre circulación de personas y bienes, pero también el derecho a la protesta", independientemente de quién la promueva.

"No mire al dedo, mire a la luna. ¿Cuál es el problema en Cataluña? Continúa habiendo el mismo problema en Cataluña, que es el conflicto político", ha agregado.

Sin embargo, esta respuesta no ha contentado ni a Ciudadanos ni a PSC, que han cuestionado que Torra esté asumiendo su responsabilidad como presidente de Cataluña.

"Usted no preside la Assemblea Nacional Catalana, es el presidente de la Generalitat", le ha avisado Iceta, que le ha instando a cambiar de actitud o a convocar elecciones anticipadas.

Por su parte, Roldán ha acusado a Torra de "dañar" a Cataluña con sus actos y le ha asegurado que "lo de muy honorable le queda muy gordo", en alusión al tratamiento protocolario que se da a los presidentes de la Generalitat. 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

13.00 | El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls ha alabado  la intervención "contundente" por parte de las autoridades francesas en la frontera ante los cortes. A su juicio, "es lo mismo que espera de España", ya que para el dirigente falta "presencia de Estado y actuación" que lleva a una "preocupación" para el futuro de Cataluña.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha asegurado que falta "protección" en Cataluña tras los cortes provocados desde el lunes por independentistas en La Junquera, en la frontera entre España y Francia.

"Los catalanes están abandonados y falta cumplimiento de la ley", ha manifestado el portavoz de Barcelona per Canvi, a pesar de que ha explicado que no espera "nada" del Govern de la Generalitat, aunque sí del Gobierno. "No hay actuación, aquí Cataluña está abandonada y cuando vemos lo que está pasando con la formación de Gobierno, que va a depender de la abstención de ERC, hay una gran preocupación", ha argumentado el exdirigente francés.

De esta forma, ha resaltado que los acontecimientos violentos que vive Cataluña son una "vergüenza" para "los transportistas, las empresas, los autónomos y la gente".


12.45 | Más de un centenar de vehículos han estado atrapados unas 16 horas entre las diversas barricadas levantadas en la AP-7 a la altura de Salt por los manifestantes de Tsunami Democràtic, y muchos de sus conductores y ocupantes han tenido que pasar la noche en la autopista, que ha sido desalojada a las 10 horas de este miércoles.

En declaraciones a Europa Press antes del desalojo, Jordi (53 años) ha explicado que salió de Sant Gregori el martes por la tarde y entró en la autopista para volver a casa --en Cardedeu (Barcelona)-- al terminar su jornada como distribuidor de café, pero que "por un minuto" se encontró con el corte.

Ha asegurado que esta mañana volverá al trabajo tras pasar la noche en su furgoneta, a unos 200 metros de la barricada que le cerró el paso, aunque ironiza: "Al menos vimos el concierto de Txarango".

Más molesto se ha mostrado Paco, un camionero de 51 años que ha lamentado que la noche del martes la policía se marchara en vez de desalojar a los manifestantes y reabrir la autopista, y pese a respetar el derecho a protesta, ha considerado que los movilizados tendrían que haber dejado marcharse a los conductores: "¡Esto es secuestro en mi pueblo!"

Este conductor de camión se encontró con un compañero de la misma empresa de transportes, Carlos (58 años), en Narbonne (Francia), donde tuvieron que parar con sus respectivos vehículos a causa del corte que Tsunami realizó del lunes al martes en la AP-7 entre La Jonquera (Girona) y Le Perthus (Francia).

Ambos salieron de Italia con unas diez horas de diferencia pero, a causa de los cortes, han terminado atrapados juntos en la AP-7 a la altura de Salt, donde lamentan que los conciertos no les dejaron dormir, aunque valora que también les ofrecieron comida.

También quedó parada Gisela (25 años), que salió del trabajo y se dirigía a Salt a hacer una gestión cuando se encontró con el corte, por lo que ha dormido en su coche, donde ha explicado que personal de emergencias y voluntarios le han traído mantas.

Ha asegurado que entiende que los manifestantes "busquen eco" mediático, pero ha lamentado que otros ciudadanos se vean afectados.


12.30 | Tsunami Democràtic da por alcanzados los objetivos de las protestas por el fallo del 1-O convocadas desde el lunes con manifestaciones en autopistas fronterizas con Francia, como la AP-7 en Girona y la AP-8 en Irún, y se ha felicitado por el "éxito absoluto" conseguido.

En un comunicado difundido por sus canales de Telegram y Twitter, afirma: "Un gran aprendizaje para que la próxima acción sea más eficaz y más exitosa".

"Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días", dice, y asegura que se pone a preparar las nuevas acciones con la fuerza de la gente.


12.22 | Los operarios trabajan en la limpieza de la autopista AP-7 después de que a las diez de la mañana se haya desalojado el corte que desde este martes mantenían en este punto un grupo de manifestantes que, posteriormente, se han enfrentado con la Policía en las vecinas calles de Salt.

La actuación de los agentes, que han disparado proyectiles de foam, ha hecho que buena parte de esos manifestantes se dispersaran por la zona y, ahora, se realizan identificaciones.

Mientras, la estación de tren de alta velocidad de Gerona, donde la plataforma anónima Tsunami Democràtic concentró a los manifestantes antes de dirigirse a la autopista, está protegida por policías.

El grupo que ha protagonizado los altercados en Salt se había reunido en asamblea sobre el asfalto de la AP-7 poco antes de la intervención de las fuerzas de seguridad y había decidido mantener la protesta a pesar de que se había desconvocado. 


12.05 | Hasta el momento, y a falta de sumar las últimas diligencias practicadas este miércoles en la AP-7 a la altura de Salt, las diferentes unidades policiales han procedido a retirar 97 vehículos, de los que dos han sido trasladados al cuartel de La Jonquera, ocho han sido enviados a depósito y el resto --87 vehículos-- han sido recuperados por sus propietarios tras despejarse la vía.


12 00 | El dispositivo policial compuesto por Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) ha abierto tras tres días de protesta en la AP-7 diligencias de investigación por delitos de desórdenes públicos contra 170 personas que han secundado el corte de carretera de Tsunami Democràtic, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El operativo policial se está llevando a cabo desde el Centro de Coordinación (CECOR) instaurado por los mandos de Mossos, Policía y Guardia Civil --además de bomberos, servicios de emergencia y policías locales-- desde el mismo día que se hizo pública la sentencia condenatoria contra los líderes del 'procés', el 14 de octubre.


11.00 |  El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha afirmado este miércoles que los "déficits estructurales" en infraestructuras que tiene Cataluña le preocupan más que los cortes de carreteras por las protestas.

"Los peores cortes de carreteras son aquellos que no son puntuales, sino que son estructurales", ha dicho en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament al ser preguntado por el diputado de Cs José María Cano por si la Generalitat compensará a las empresas y ciudadanos afectados por los cortes de carreteras de los últimos días.

Puigneró ha asegurado que él también quiere que se terminen estas protestas, pero ha avisado de que para que esto suceda "hay que reconocer que el origen de estas protestas radica en un conflicto político entre Cataluña y España".

Considera que ahora hay una nueva oportunidad para asumir que el conflicto en Cataluña se debe abordar desde la política con diálogo y ha pedido a Cs que "dejen de seguir siendo parte del problema y sean parte de la solución".

El conseller ha sostenido que los empresarios catalanes están más preocupados por los "déficits estructurales" que sufre Cataluña en infraestructuras, que por los cortes de carreteras por las protestas, aunque ha reconocido que también son una preocupación.

En cambio, ha criticado que a Cs "no le preocupa que la inversión en Barajas sea el doble o el triple cada año que la del Aeropuerto de El Prat" o que no se haga el Corredor Mediterráneo, sino que se ocupe un día el Aeropuerto o se ocupe unas horas el AVE en Girona.


10.30 | Los Mossos d'Esquadra se han parapetado ante estos manifestantes y lanzan proyectiles de 'foam' para dispersar a los concentrados.

Numerosos vecinos asisten desde balcones y bares al despliegue policial. La megafonía de las furgonetas de Mossos d'Esquadra advierte a los concentrados de que se dispersen ante la inminente actuación de los antidisturbios en la zona.


9.30 | En la huida de la AP-7 , un numeroso grupo de personas que participaban en la protesta se han dirigido a la calle principal del municipio de Salt, donde han levantado una barricada.

También han roto botellas de cristal sobre la calzada, en la que también han clavado palos de hierro y han hecho algunas hogueras.


9.00 | Las carreteras AP-7, A-2 y la N-II acumulan hasta 18 kilómetros de colas en diversos puntos de la vía a su paso por comarcas de Gerona como consecuencia de los cortes por manifestaciones de Tsunami Democràtic.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), la A-2 registra cinco kilómetros a la altura de Fornells de la Selva (Girona) en sentido norte.

La carretera N-II registra paros del tráfico "importantes" de más de diez kilómetros entre Fornells de la Selva y Girona en ambos sentido de la marcha, mientras que en la AP-7 hay colas de tres kilómetros en sentido sur en el desvío de la salida 6.


8.05 | Ha sido una noche muy dura en la que Protección Civil ha tenido que repartir comida y mantas a los automovilistas. 

Pasajeros de autobuses han sido llevados al pabellón de Salt (Gerona) durante unas horas, pero  a esta hora de la mañana ya no quedaba nadie en el espacio.


8.00 | Pese a esta desconvocatoria, centenares de personas y vehículos continúan atrapados por el corte de tráfico en la autopista AP-7, a la altura de Gerona, tras una noche de colapso circulatorio en la que Protección Civil ha repartido comida y mantas a los automovilistas, a petición de los Mossos d'Esquadra.

Manifestantes obstaculizan la AP-8 y agravan el colapso de tráfico en Irun

GRAF7852. BIRIATOU (FRANCIA), 12/11/2019.- Agentes de la policia francesa controlan la frontera de Biriatou, donde se ha establecido un dispositivo de seguridad en espera de la llegada de varias decenas de coches conducidos por manifestantes convocados por Tsunami Democràtic , con el fin de evitar que corten la frontera, que ha permanecido abierta durante todo el día. EFE/ Juan HerreroJuan Herrero

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado esta mañana de que se producen retenciones de más de 10 kilómetros en la N-II entre Fornells de la Selva y Gerona, en ambos sentidos de la marcha, de 5 kilómetros en la A-2 en Fornells de la Selva en sentido norte, y colas de 3 kilómetros en el punto de desvío de la salida 6 de la AP-7. 

Hay vehículos atrapados en el corte que tienen las ruedas pinchadas y daños que dificultan el restablecimiento de la circulación, según han informado los Mossos d'Esquadra.


7.00 | La plataforma independentista Tsunami Democràtic ha dado por finalizada la movilización desde el pasado lunes en las carreteras catalanas, que ha bloqueado en distintos puntos de Gerona la autopista AP-7, tras calificar de "éxito absoluto la acción de estos tres días".

En su cuenta de Twitter, Tsunami Democràtic ha escrito, poco después de las 8.00 horas: "Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días".

 

Añade la plataforma que ahora "Tsunami se pone a preparar nuevas acciones", mientras en otro mensaje envía "agradecimientos infinitos a la gente de todo el territorio y de Euskal Herria que lo han hecho posible", mientras recuerda que "los donativos son indispensables para las multas a los represaliados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE