COPE

CORONAVIRUS JUSTICIA

TSJM advierte de avalancha de pleitos por COVID y pide ley para restricciones

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha advertido de la avalancha de pleitos que van a llegar a los juzgados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19 que saturarán un sistema ya colapsado sobre todo en los órdenes social y mercantil.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:50

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha advertido de la avalancha de pleitos que van a llegar a los juzgados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19 que saturarán un sistema ya colapsado sobre todo en los órdenes social y mercantil.

Así lo ha manifestado Celso Rodríguez Padrón en la presentación de la memoria del TSJM, en la que ha estimado conveniente una ley más completa en la que los tribunales puedan apoyarse a la hora de convalidar o no restricciones de derechos, como toques de queda o confinamientos, que acuerden el Gobierno central o las comunidades autónomas ante situaciones como la pandemia.

Celso Rodríguez ha estimado que "las implicaciones económicas de la pandemia sobre el tejido empresarial, el consumo o las relaciones mercantiles en general hace suponer un incremento de asuntos en los próximos tiempos" y ha destacado que "últimamente se ha acumulado una ingente cantidad de demandas relacionadas con el transporte aéreo como reclamaciones por retrasos de vuelos.

A su juicio es imprescindible la creación en la Comunidad de Madrid de 145 nuevos órganos judiciales y 32 plazas más de magistrados para paliar el déficit de jueces existente y la desproporción entre el número actual, 737, y los asuntos que deben resolver, causa de la lentitud en las resoluciones.

El presidente del TSJM ha comentado que los jueces no se sienten utilizados en batallas políticas sobre restricciones de derechos como la que se pueda estar dando entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma de Madrid.

No obstante ha considerado que como ya dijo en una sentencia la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM sería deseable "por razón de seguridad jurídica" que los tribunales contaran con "una base normativa mucho mayor que la vigente", a través de una ley, para resolver las peticiones de validación de medidas de restricción de derechos como los de movilidad y reunión.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional el decreto de estado de alarma ha dicho que algunos jueces ya han procedido al archivo de procedimientos en curso aunque ha indicado que es pronto para cuantificar los recursos y reclamaciones presentados ya que la resolución es muy reciente.

Celso Rodríguez ha explicado que el impacto del coronavirus COVID-19 ha condicionado los datos de 2020, año en el que debido a la pandemia y a las medidas adoptadas para hacerla frente descendió el volumen de ingresos de asuntos en los juzgados madrileños en un 8,1 por ciento, 816.674 frente a los 888.286 en 2019.

Pero del mismo modo se produjo una disminución del índice de resoluciones del 13,8 por ciento, 738.976 frente a 856.768 de 2019.

Como consecuencia los asuntos pendientes experimentaron un incremento del 24,3 por ciento, 460.536 frente a los 370.210 de 2019.

Celso Rodríguez ha explicado que el origen del descenso de asuntos está en la suspensión de los plazos procesales que dispuso el decreto de estado de alarma.

Pero ha aclarado que "ni se produjo la paralización de la actividad judicial en el año 2020 en su conjunto ni el resultado en términos de resolución experimentó un descenso tan brutal como se temía y como en el mes de marzo pudo llegar a imaginarse".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio los juzgados y tribunales madrileños han pasado "del control del pánico a la senda de la recuperación" y ha destacado que medidas como las mascarillas y el teletrabajo permitieron gestionar las plantillas.

En cualquier caso las consecuencias de la pandemia siguen aún en este año 2021 como se refleja en que en el primer trimestre se han registrado 142 casos positivos y 104 supuestos de aislamiento por riesgo de contagio lo que representa una incidencia del 3,09 por ciento del personal que presta servicio en los órganos judiciales madrileños.

Celso Rodríguez ha indicado que solo el 20,5 por ciento de las vistas se celebraron por vía telemática con videoconferencia a veces por dificultades técnicas y otras porque los magistrados siguen viendo en esta modalidad una falta de riqueza para valorar las pruebas frente a la presencia de las partes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE