• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El TSJC recibe a los 56 nuevos jueces en Cataluña y critica algunos equipamientos "deficitarios"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El presidente de la sala Contenciosa sustituye al presidente del TSJC, en cuarentena

El presidente de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Javier Aguayo, ha dado la bienvenida a los 56 nuevos jueces destinados a Catalunya, que han jurado o prometido el cargo este jueves, y les ha advertido de equipamientos "deficitarios".

"Encontraréis algunas sedes con edificios nuevos y equipamientos óptimos para el desempeño de la función judicial, pero también otros claramente deficitarios para compromiso incluso de la salud y seguridad personal de los profesionales que trabajan o acuden a ellos", ha dicho en su discurso durante el acto.

Aguayo ejerce las funciones de Presidencia del TSJC porque el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, debe cumplir cuarentena pese a haber dado negativo en la prueba de coronavirus, ha explicado el TSJC.

En su discurso al final del acto de jura, que por primera vez se ha hecho de forma virtual a causa de las restricciones de aforo por la Covid-19, Aguayo ha avisado a los nuevos jueces: "Os iniciáis en la jurisdicción en una comunidad, Catalunya, cuya administración de justicia no es homogénea ni en dotación de medios, ni en organización del trabajo en las oficinas judiciales, ni en desarrollo tecnológico".

Ha dado la bienvenida a Catalunya a todos los jueces de otras comunidades, y ha dicho ser consciente de que muchos preferían destinos en otras zonas, ante lo que ha recordado "que el catalán es la lengua oficial de Catalunya, que también lo es el castellano, como lengua oficial del Estado español, que todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y que sobre los poderes públicos recae la carga de facilitar el ejercicio de este derecho".

Ha celebrado que la judicatura en Catalunya "nunca como ahora va a encontrar cubiertas todas sus vacantes judiciales con juezas y jueces profesionales de carrera", y ha aplaudido la llegada de jueces jóvenes.

56 JUECES NUEVOS EN CATALUNYA

Los 56 nuevos jueces destinados a Catalunya han jurado o prometido el cargo ante la Sala de Gobierno del TSJC, conformada, además de por Javier Aguayo, por el presidente de la sala Social, Andreu Enfedaque; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio; la jueza Patricia Batlle, y el secretario de Gobierno, Joaquim Martínez.

Los nuevos jueces han comparecido por videoconferencia desde siete sedes judiciales (Ciudad de la Justicia de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Lleida, Girona y Tarragona), según el partido judicial en el que tendrán su primer destino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar