• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El TSJC recibe la causa de Laura Borràs por su etapa en la Institució de les Lletres Catalanes

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:39

La investigará por ser aforada como presidenta del Parlament a partir de lo ya investigado en el Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recibido la causa en la que se investiga a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha informado el TSJC este lunes.

La causa se abrió inicialmente en el Tribunal Supremo (TS), donde Borràs era aforada como diputada en el Congreso, y el tribunal se inhibió después de que fuera elegida presidenta del Parlament porque pasó a ser aforada al TSJC.

La Sala Civil y Penal del TSJC ya ha registrado la causa y la ha adjudicado, por turno, al magistrado Jordi Seguí, y también ha informado a la Fiscalía para que informe sobre la competencia de la causa.

Borràs está investigada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación falsedad documental y fraude a la administración, y en la causa también está investigado un amigo personal suyo, Isaías Herrero.

El Supremo abrió la causa en 2019 tras recibir la investigación del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, y cuando se inhibió en favor del TSJC envió al tribunal catalán todas las actuaciones e investigaciones hechas hasta el momento.

INVESTIGACIÓN

En abril, cuando el Supremo se inhibió, quedaba pendiente tomar declaración a varios testigos, entre ellos la ex responsable de proyectos y actividades de la ILC, Yolanda Pelegrí; además de una prueba pericial informática y el análisis de varias cuentas bancarias relacionada con la causa.

Según la investigación del primer juez instructor, las presuntas irregularidades constan en 18 contratos de la ILC por valor de 259.863 euros y supuestamente fueron adjudicados a Herrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar