• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trump dice que sopesa sancionar a Turquía por la compra del sistema antiaéreo ruso S-400

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que está analizando la posibilidad de imponer sanciones a Turquía por su compra del sistema antiaéreo ruso S-400, poco después de asegurar que no está sopesando medidas punitivas.

"Lo estamos analizando", ha dicho, antes de agregar que aún no ha tomado una decisión al respecto. Sin embargo, apenas unos minutos antes había recalcado que Washington "no estaba analizando ahora mismo" esta posibilidad.

Por otra parte, ha manifestado que la Administración de su predecesor, Barack Obama, "cometió algunos errores muy grandes" con respecto a Turquía, sin dar más detalles al respecto.

La Casa Blanca anunció el miércoles que Turquía quedará excluida del programa del 'F-35' desarrollado por la OTAN debido a su decisión de comprar el sistema de defensa antiaérea ruso S-400, en medio de las tensiones diplomáticas al respecto.

"Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar el sistema de defensa antiaérea ruso S-400 hace imposible que continúe su participación en el 'F-35'", señaló la Presidencia del país norteamericano en un comunicado.

Así, argumentó que el 'F-35' no puede coexistir con una plataforma rusa de recopilación de información de Inteligencia que será utilizada para aprender sobre sus capacidades avanzadas", antes de agregar que Estados Unidos "ha trabajado activamente con Turquía para dar soluciones de defensa antiaérea que satisfagan sus legítimas necesidades defensivas".

En este sentido, manifestó que la decisión de Ankara "tendrá un impacto negativo en la interoperabilidad de Turquía con la Alianza" y dijo que, pese a ello, "Estados Unidos tiene en alta estima la alianza estratégica con Turquía".

"Como aliados en la OTAN, nuestra relación tiene muchas capas, y no se centra únicamente en el 'F-35'. Nuestra relación militar es firme y seguiremos cooperando con Turquía de forma extensa, teniendo en cuenta las limitaciones que supone la presencia del sistema S-400 en Turquía", remachó.

En respuesta, el Gobierno de Turquía sostuvo que "esta decisión unilateral es incompatible con el espíritu de alianza y no se fundamenta en ninguna justificación legítima", tal y como recogió el diario local 'Daily Sabah'.

"El hecho de que nuestra propuesta para establecer un grupo de trabajo con la OTAN para discutir el asunto no haya sido correspondida es el indicador más obvio del prejuicio por parte del lado estadounidense y la falta de voluntad para resolver este problema de buena fe", lamentó.

Por ello, el Ministerio de Exteriores turco solicitó en su comunicado que "Estados Unidos dé marcha atrás en este error, que está destinado a causar un daño irreparable a la relación bilateral".

El Gobierno de Rusia empezó la semana pasada a trasladar a Turquía los equipos del sistema de defensa con misiles tierra-aire S-400, tal y como confirmó Ankara. Previamente, Estados Unidos había dejado de suministrar material a las autoridades turcas para los 'F-35' por su acercamiento a Moscú.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar