• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tribunales.- Condenado al pago de 1.440 euros en multas por parar en la carretera y disparar a una cabra montés

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado al pago de 1.440 euros en multas a un hombre, de 45 años, por parar su vehículo en mitad de la carretera para disparar y matar a una cabra montés que había divisado a lo lejos.

La sentencia, a la que ha accedido Europa Press, inhabilita a este cazador durante un año para la caza y la pesca. En concreto se le condena por un delito contra la fauna y otro delito contra la seguridad del tráfico, por los que Fiscalía le reclamaba inicialmente multas por valor de 8.640 euros.

El procesado se declaró culpable y reconoció los hechos durante el juicio en aras a una sentencia por conformidad que se ha dictado con una considerable rebaja en la cuantía de las multas respecto a las que inicialmente pedía el Ministerio Público.

En concepto de responsabilidad civil se le condena a indemnizar al propietario del coto en 4.929 euros, cantidad con la que el acusado mostró su disconformidad en la vista por parecerle excesivo el valor de la cabra. La sentencia establece también el comiso del rifle intervenido.

Los hechos probados se remontan al 11 de diciembre de 2020 cuando el acusado circulaba con su vehículo por la A-324, carretera que une La Cerradura con Huelma (Jaén).

Según relata la sentencia, el acusado, que circulaba en sentido Huelma, "con la finalidad de dar muerte a un ejemplar de cabra montés, paró en la carretera, "con el consiguiente peligro para los demás usuarios de la vía" y tras coger su rifle, lo sacó por la ventanilla del vehículo, apuntó y disparó al animal que se encontraba dentro de un coto cinegético.

Incide la sentencia en que cuando apuntó, pasaron por su línea de tiro un camión y un vehículo que circulaban por carril contrario, con "el consiguiente peligro para la vida e integridad de los usuarios de los vehículos".

El disparo con el rifle, para el que sí tenía licencia, impactó contra el animal al que causó la muerte. La sentencia incide en que el procesado no contaba con permiso del titular del coto, que es el que ha reclamado los 4.929 euros por el animal, según valoración del Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar