• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO VILLAREJO

El tribunal sacará del juicio de Villarejo a García Castaño tras su ictus

El tribunal que juzga al excomisario José Villarejo en la Audiencia Nacional prevé suspender este martes el juicio para uno de sus compañeros de banquillo, el también excomisario Enrique García Castaño, debido al ictus que sufrió el 1 de mayo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

El tribunal que juzga al excomisario José Villarejo en la Audiencia Nacional prevé suspender este martes el juicio para uno de sus compañeros de banquillo, el también excomisario Enrique García Castaño, debido al ictus que sufrió el 1 de mayo.

Lo adelantaba la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, en la sesión de este lunes, cuando, al constatar que no estaba presente en la sala el abogado de García Castaño y que le estaba representando momentáneamente otro compañero, ha advertido que mañana debería estar presente su letrado, Aitor Martínez, porque "previsiblemente" acordarán la suspensión del juicio para su cliente.

García Castaño, conocido con el apelativo de El Gordo, sufrió "un ictus grave cuando se encontraba pasando el puente en su pueblo", Coria (Cáceres), según expuso su abogado cuando pidió al tribunal que un médico forense examinara a su cliente en aras a sacarle del juicio por incapacidad, al considerar que, por las lesiones que había sufrido, podía resultar inimputable.

El letrado relató que en el hospital de Cáceres tuvo que ser intervenido de urgencia y que, una vez valorados los daños cerebrales, se le iba a trasladar a un centro especializado en Brunete (Madrid), dónde propuso que se realizara el examen forense.

La Fiscalía pide 87 años de cárcel para este exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO) por facilitar presuntamente información sensible a Villarejo para llevar a cabo dos proyectos de espionaje denominados Iron y Land, dos de los tres que ahora se están juzgando.

Si finalmente se le declara inimputable, García Castaño quedaría también fuera de otras importantes piezas del caso Tándem en las que está investigado junto a Villarejo como la del caso Kitchen, sobre el espionaje a Bárcenas y su familia presuntamente diseñado por la cúpula de Interior en 2013, por el que también se prevé que vaya a juicio el exministro Jorge Fernández Díaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar