• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un tribunal de Lesoto concede nuevamente la libertad bajo fianza a la ex primera dama en un caso por asesinato

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2020

Un tribunal de Lesoto ha concedido este lunes nuevamente la libertad bajo fianza a la ex primera dama Maesaiah Thabane, acusada del asesinato en 2017 de la entonces esposa del primer ministro, Thomas Thabane, quien se vio forzado a dimitir en mayo en medio del escándalo.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Post', la antigua primera dama podrá abandonar la prisión tras el pago de una fianza de 10.000 lotis (cerca de 515 euros", a pesar de las protestas por la Policía por el riesgo de fuga.

En este sentido, el tribunal ha ordenado que Thabane comparezca ante las autoridades de forma periódica, que informe a la Policía si pretende abandonar el país y que no mantenga contactos con los testigos en el caso.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis, una decisión que fue apelada por el riesgo de fuga existente y posteriormente revocada, por lo que fue detenida nuevamente el 3 de junio.

Posteriormente, la Policía de Lesoto afirmó el 11 de junio que el ex primer ministro pagó cerca de 400.000 lotis (alrededor de 20.600 euros) por el asesinato de su entonces esposa, Lipolelo Thabane, con la que atravesaba un complicado proceso de divorcio.

El subcomisario de la Policía Paseka Mokete presentó en esa fecha una declaración jurada ante el Tribunal Supremo en el marco del caso contra Maesiah Thabane. El ex primer ministro no ha sido acusado por el momento.

Mokete sostuvo que el ex primer ministro mantuvo varios contactos con los asesinos y les prometió el pago de tres millones de lotis (unos 154.000 euros) y puestos gubernamentales, si bien sólo pagó una señal y posteriormente hubo una disputa por la que no se procedió a la entrega del resto del dinero.

Thabane abandonó el cargo el 19 de mayo tras varios meses de crisis política en el país africano --enclavado en Sudáfrica-- a causa de su presunta implicación en el asesinato de su esposa en 2017, días antes de que tomara posesión como primer ministro.

El ex primer ministro dimitió citando la "profundamente arraigada polarización política en la sociedad" y sin hacer referencia a las investigaciones por el asesinato de Lipolelo Thabane. El hasta entonces ministro de Finanzas, Moeketsi Majoro, tomó posesión como nuevo primer ministro apenas un día después.

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro, tras ocupar el cargo entre 2012 y 2015, cuando atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar