COPE

Un tribunal indio aplaza al martes su decisión sobre un joven activista medioambiental acusado de sedición

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

NUEVA DELHI, 20 (DPA/EP)

Un tribunal de Nueva Delhi ha decidido aplazar al martes su decisión, prevista para este sábado, sobre la posibilidad de otorgar la libertad bajo fianza a un joven activista medioambiental relacionado con las fuertes protestas que llevan a cabo desde hace meses los agricultores del país.

Disha Ravi, de 22 años, fue arrestado en Bengaluru el sábado pasado por su supuesta participación en la creación de un manual digital sobre estrategias de protesta. La Policía de Nueva Delhi asegura que ese manual está relacionado con organizaciones extremistas sij, y que el joven forma parte de una conspiración para incitar a la violencia.

El caso de Ravi alcanzó especial prominencia después de que el material fuera compartido en redes sociales por la archiconocida activista medioambiental Greta Thunberg.

Ahora, Ravi y otros dos compañeros aguardan la decisión sobre los cargos de sedición que les ha imputado el tribunal; una antiquísima ley que data de 1870 y podría comportar desde una multa a la cadena perpetua.

El abogado de Ravi, Sidarth Agarwal, argumenta que el manual no era más que un documento de recursos y no buscaba "sembrar el descontento" asociado al delito de sedición.

Mientras, el Gobierno del primer ministro de India, Narendra Modi, se enfrenta con el mayor desafío de su mandato en las figuras de los cientos de miles de agricultores que protestan en los alrededores de la capital, muchos de ellos precisamente sijs del estado de Punyab, contra la reforma agrícola impulsada por las autoridades.

La Policía asegura que sus investigaciones preliminares han revelado que el manual estaba relacionado con un grave episodio de violencia ocurrido en la capital, el pasado 26 de enero, cuando grupos de campesinos irrumpieron en el histórico Fuerte Rojo.

El arresto de Ravi ha generado preocupación por la represión del Gobierno indio contra la disidencia.

"La libertad de expresión y el derecho a protestar y reunirse pacíficamente son derechos humanos innegociables. Deben ser una parte fundamental de cualquier democracia", publicó Thunberg en Twitter en la víspera de la audiencia de Ravi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo