• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNAL CUENTAS

El Tribunal de Cuentas recuperó 9,3 millones de dinero público en 2017

El Tribunal de Cuentas recuperó más de 9,3 millones de euros para el tesoro público y levantó actas de liquidación por valor de 8,2 millones de euros a lo largo de 2017.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 abr 2018

El Tribunal de Cuentas recuperó más de 9,3 millones de euros para el tesoro público y levantó actas de liquidación por valor de 8,2 millones de euros a lo largo de 2017.

Según datos del tribunal, la Unidad de Actuaciones Previas de la Sección de Enjuiciamiento ha levantado actas de liquidación provisional por valor de 8,2 millones de euros, de los que 7,4 millones correspondieron al importe principal y 0,8 millones a los intereses legales, lo que supone un incremento del 24,24 por ciento con respecto a 2016.

Tras detectar indicios de presuntas responsabilidades contables, la Sección de Enjuiciamiento tramitó durante el pasado ejercicio un total de 147 actuaciones previas, 201 diligencias preliminares y 16 acciones públicas.

La jurisdicción contable dictó condenas por responsabilidad contable por más de 9,3 millones de euros que se reintegrarán en el Erario Público.

De esa citada cantidad, 5,5 millones corresponden a sentencias en primera instancia, 3,5 millones en segunda instancia, y 342.000 euros en los procedimientos de única instancia.

Junto con la función de fiscalización, el Tribunal de Cuentas ejerce un enjuiciamiento contable.

Con esta actividad, la institución tiene la potestad de poder exigir responsabilidad económica a aquellas personas que se ocupan de gestionar o administrar bienes o fondos públicos, cuando de su labor se hayan podido derivar daños sobre este patrimonio público.

Esta función, que es competencia exclusiva del Tribunal de Cuentas, también es ejercida sobre aquellas personas o entidades, públicas o privadas, que reciban subvenciones, créditos, avales u otras ayudas procedentes del sector público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar