• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNAL CUENTAS

Tribunal de Cuentas ve deficiencias en las contrataciones autonómicas 2015

Las comunidades autónomas presentaron en 2015 sus cuentas generales de manera incompleta, sin incluir información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y el coste de los mismos, según un informe del Tribunal de Cuentas que también observa una insuficiente justificación de los contratos.,Así consta en el "Informe global del sector público autonómico, ejercicio 2015", aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas y hecho público hoy, en el que se detectan "deficien

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Las comunidades autónomas presentaron en 2015 sus cuentas generales de manera incompleta, sin incluir información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y el coste de los mismos, según un informe del Tribunal de Cuentas que también observa una insuficiente justificación de los contratos.

Así consta en el "Informe global del sector público autonómico, ejercicio 2015", aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas y hecho público hoy, en el que se detectan "deficiencias e incorrecciones" en los criterios objetivos para adjudicar los contratos y en los métodos de valoración, además de retrasos en la ejecución y modificaciones no justificadas.

El informe, que se elabora con carácter anual, tiene por objetivo exponer los datos de fiscalización más relevantes de comunidades autónomas, entes y empresas públicas, fundaciones, consorcios y universidades y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Según el documento, el porcentaje de las cuentas rendidas en plazo, en 2015, ascendió al 73 por ciento, mientras que el 14 por ciento tuvo lugar fuera de fecha y el 13 por ciento no se presentaron, porcentaje que, según el Tribunal, es similar a los tres ejercicios anteriores.

Los principales retrasos e incumplimientos se presentaron en los consorcios (37 por ciento), empresas y entes públicos (32 por ciento) y fundaciones (28 por ciento). La mayoría de estas entidades corresponden a las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia.

El saldo de endeudamiento de las administraciones generales pasó de 214.275 millones a 1 de enero de 2015, a 238.028 millones a 31 de diciembre de ese año, lo que supone una variación anual media del 11 por ciento.

Respecto al objetivo de estabilidad presupuestaria, que en 2015 se fijó para las comunidades en un déficit del 0,7 por ciento del PIB, el informe concluye que no se cumplió el objetivo para el conjunto del subsector autonómico si bine la situación difiere por comunidades autónomas.

En lo que se refiere a la regla de gasto, solo la cumplieron las comunidades autónomas Canarias, Galicia y País Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar