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FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Tribunal de Cuentas aprecia un "agravio comparativo" en la gestión del FLA

El Tribunal de Cuentas ha apreciado un "agravio comparativo" en la gestión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) entre los años 2015 y 2016 debido a que se amplió el plazo de vencimiento de pagos a varias comunidades, lo que redundó en "una mejora notable" de sus condiciones.,El pleno del tribunal ha aprobado un informe de fiscalización de los fondos de financiación de las comunidades autónomas en los ejercicios de 2015 y 2016, que acaba de ser remitido al Congreso.,Según

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El Tribunal de Cuentas ha apreciado un "agravio comparativo" en la gestión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) entre los años 2015 y 2016 debido a que se amplió el plazo de vencimiento de pagos a varias comunidades, lo que redundó en "una mejora notable" de sus condiciones.

El pleno del tribunal ha aprobado un informe de fiscalización de los fondos de financiación de las comunidades autónomas en los ejercicios de 2015 y 2016, que acaba de ser remitido al Congreso.

Según este documento, desde 2016 se han producido pagos fuera de plazo de algunos vencimientos por parte de varias comunidades, en algunos casos de tres meses, sin que se hayan cobrado intereses de demora, lo que ha supuesto una mejora notable en las condiciones de las autonomías incumplidoras con respecto a las que se atuvieron a los plazos.

Un informe del Ministerio de Hacienda hace una estimación en ahorros por cada comunidad, individualizando aquellos derivados de las cláusulas de interés y de otras medidas directamente atribuibles a los mecanismos, y concluye que hay una concentración de los beneficios en las autonomías más endeudadas.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana obtuvieron el 75 % de los beneficios estimados por los ahorros en intereses y de otro tipo y, de ellas, Cataluña obtuvo unos ahorros, tanto en intereses como totales, que superaron al conjunto de las comunidades, que se repartieron el 25 % restante.

También analiza el Tribunal de Cuentas el caso concreto de la Generalitat de Cataluña, sometida a una vigilancia reforzada por decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) en pleno órdago secesionista.

En este caso, señala que los pagos a proveedores propuestos por diez entidades, fundaciones y consorcios no incluían mención de la naturaleza económica del gasto, aún siendo requisito obligatorio general previsto en el programa para la aplicación la mención de una cuenta contable.

Además, los certificados emitidos por el interventor debían ser emitidos antes del quince de cada mes, pero el plazo no se respetó en todos los casos.

En otro apartado, el Tribunal de Cuentas efectúa una serie de recomendaciones, entre ellos diseñar indicadores de seguimiento de objetivos en el programa presupuestario destinado a la financiación de estos mecanismos extraordinarios.

Valora este organismo la creación de estos fondos por cuanto han permitido incentivar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y disminuir el periodo medio de pago a proveedores al ofrecer unas medidas más favorables de financiación a las comunidades.

Pese a que considera que sería conveniente aprobar reglamento y manuales internos para un mejor control interno, recalca que, con todo, el control efectuado por la Secretaría General de Financiación Autonómica "fue notable" y las incidencias encontradas, menores.

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