• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Tribunal Constitucional celebrará el próximo pleno los días 15 y 16 de diciembre, ya con los nuevos magistrados

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:17

EL nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha puesto fecha ya a la celebración del primer Pleno jurisdiccional, la convocatoria será los días 15 y 16 de diciembre. Se trata del primer plenario al que asistirán los nuevos magistrados después de su toma de posesión de la semana pasada y tras un pleno gubernativo que celebraron para elegir presidente.

Según informa en un breve comunicado el tribunal de garantías aun está por determinar el orden del día de esa primera sesión, si bien éste se hará público en el portal del TC próximamente.

Asimismo, informan de que González-Trevijano ha acordado para el lunes 13 de diciembre la celebración de la Sala Primera y Sala Segunda, cuyos órdenes del día también se publicarán en la página web del Tribunal.

Fue el pasado 19 de noviembre cuando el Pleno del Tribunal Constitucional, ya con la presencia de los cuatro nuevos magistrados, eligió por unanimidad como nuevo presidente de la corte de garantías al magistrado Pedro González-Trevijano. Por delante tiene un mandato que se antoja corto en el tiempo dado que en junio de 2022 su periodo en el Constitucional llega a su fin tras nueve años.

Con su elección, se ha cumplido la norma no escrita, pero que se sigue a rajatabla durante los últimos 40 años, que dicta que la presidencia, la vicepresidencia y las presidencias de las secciones Tercera y Cuarta deben recaer sobre los magistrados más veteranos del tribunal.

La vicepresidencia la ostenta desde esta semana pasada, también tras ser elegido por unanimidad, el magistrado Juan Antonio Xiol. Fuentes del TC consultadas por Europa Press inciden en que esta nueva etapa que se abre se prevé sea mayores acuerdos en el seno del plenario, en parte gracias a la buena sintonía que tienen presidente y vicepresidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE