COPE

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Más Madrid tras quedarse fuera de la Mesa de la Asamblea

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo que presentó en julio de 2019 Más Madrid tras quedar la formación fuera de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde aspiraban a una vicepresidencia, pese a haber obtenido casi el 15 por ciento de los votos en las pasadas elecciones del 26 de mayo de 2019.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el TC acuerda admitirlo a trámite "contra el acto del presidente de proclamación de los miembros de la Mesa de Edad de la Asamblea de Madrid de 11 de junio de 2019, apreciando que concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal".

"Ayer mismo se nos notificó que el TC ha admitido a trámite el recurso de amparo que interpusimos al inicio de la legislatura respecto a la composición de la Mesa donde PP y Cs decidieron llegar a un acuerdo para favorecer a Vox en detrimento de Más Madrid pese a que tenía el doble de votos en las pasadas elecciones", ha trasladado hoy el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, tras la rueda de prensa de la Junta de Portavoces.

El recurso lo presentaron en julio de 2019 basado en que la exclusión de su formación de la Mesa de la Asamblea supone una "vulneración" del mandato del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, donde se recoge que la representación en este órgano debe ser "proporcional" a los diputados de cada grupo político.

En junio y durante la votación para configurar la Mesa de la Asamblea, Más Madrid aspiraba a una vicepresidencia con su candidata, Clara Ramas, pero ésta obtuvo finalmente 30 votos (presumiblemente, porque el voto es secreto, con 20 apoyos de Más Madrid, 7 de Unidas Podemos y 3 del PSOE).

Vox, por su parte, consiguió la Vicepresidencia tercera gracias a 33 apoyos conseguidos con los 12 de la formación de Santiago Abascal más 21 procedentes del bloque de centro-derecha.

Ahora, Perpinyà ha indicado que están "muy contentos" porque el TC "no admite habitualmente recursos de amparo y eso significa que están valorando seriamente la presencia de una vulneración de derechos". "No vamos a dejar de pelear por un instante para preserva el voto de ese medio millón de madrileños", ha lanzado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE