• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO BÁRCENAS

El tribunal de la caja b rechaza celebrar un careo entre Bárcenas y Rajoy

El tribunal que está juzgando la caja b del PP ha rechazado este lunes celebrar un careo entre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y Luis Bárcenas si se apreciaban contradicciones en sus declaraciones en el juicio, tal y como había pedido el abogado defensor del extesorero del PP.,El presidente del tribunal lo ha anunciado al resolver las cuestiones previas planteadas al inicio de este juicio, que ha estado un mes suspendido por haber estado hospitalizado por covid u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:45

El tribunal que está juzgando la caja b del PP ha rechazado este lunes celebrar un careo entre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y Luis Bárcenas si se apreciaban contradicciones en sus declaraciones en el juicio, tal y como había pedido el abogado defensor del extesorero del PP.

El presidente del tribunal lo ha anunciado al resolver las cuestiones previas planteadas al inicio de este juicio, que ha estado un mes suspendido por haber estado hospitalizado por covid uno de los acusados.

El presidente ha explicado que han acordado descartar el careo porque se trata de una diligencia más propia de la fase de instrucción que del "plenario", así como por la diferencia procesal en la que ambos declararán -uno como imputado y otro como testigo-.

Además ha señalado que su aplicación no debe basarse en contradicciones, ya que corresponderá al tribunal valorar la credibilidad de ambos testimonios.

Lo que sí ha aceptado la Sala es llamar a declarar a los periodistas que la defensa de Bárcenas reclamó como testigos: Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y María Luisa Bernal (Marisa Gallero).

Con estas testificales, el abogado trata de probar la existencia de una grabación del predecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la que supuestamente manifestaba que existían ciertos pagos a exdirigentes del PP.

Unas revelaciones, que recogió en un artículo Francisco Mercado, que es quien, según el abogado, realizó esa grabación de 8 minutos con la intención de tener datos para esa información, grabación que también escuchó Inda.

Por eso el tribunal ha pedido citar a ellos dos en primer lugar y, según lo que se derive de la declaración, llamar al resto por ser solo testigos de referencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar