• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un tribunal boliviano inhabilita al expresidente Morales como candidato a senador

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ha decidido este lunes inhabilitar la candidatura del expresidente Evo Morales como primer senador por Cochabamba para las elecciones de Bolivia, previstas para el 18 de octubre.

Según informa la prensa boliviana, el vocal Alfredo Jaimes Terrazas se ha inclinado por rechazar el recurso de amparo presentado para habilitar a Morales, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitara por no cumplir con el requisito de residencia en el lugar de su candidatura.

Con la decisión de este lunes se ha zanjado el conflicto derivado del empate en la votación de los vocales René Delgado y Heriberto Pomier. Delgado había votado por dar luz verde a la postulación del expresidente, lo que originó protestas y amenazas de procesos desde el Gobierno y los legisladores.

"Habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional, las pruebas presentadas, durante la audiencia de la acción de amparo, el acta de audiencia y de la lectura de los votos emitidos por ambos señores vocales, el suscrito vocal de la Sala Constitucional Tercera se adhiere o apoya el entendimiento del doctor Heriberto Pomier", ha señalado Jaimes, según ha informado el diario 'Página Siete'.

El TSE de Bolivia anuló en febrero de este año la presencia de Morales dentro de las listas del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones por no cumplir el requisito de residencia.

Bolivia se encuentra en medio de una crisis social y política desde las pasadas elecciones --celebradas el 20 de octubre de 2019--, cuando la oposición denunció un fraude electoral por parte de Morales que vino a ser confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) al detectar "irregularidades". Morales reside actualmente en Argentina.

En el último mes la situación en las calles se ha recrudecido después de que la fecha electoral fuera aplazada una vez más, generando disturbios y bloqueos por parte de algunos sindicatos, movimientos sociales y seguidores de Morales, quienes ven en esto una estrategia del nuevo oficialismo, encabezado por Jeanine Áñez, para desgastar al que es favorito en las elecciones, el candidato de MAS, Luis Arce, poniendo como excusa la crisis de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo