COPE

La treta de Sánchez para evitar sacarse la foto con Bildu en Moncloa

A diferencia de las reuniones presenciales que ha tenido con otros miembros del Congreso, Sánchez ha tomado la decisión de reunirse de forma telemática con el partido 'abertzale'

Sánchez acuerda con Bildu mantener una vía de diálogo abierta

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, conversa con Pedro Sánchez por videoconferencia

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

Podría decirse que ha sido una de las estampas del día de hoy. Después de que Sánchez arrancara ayer miércoles la ronda de contactos con los líderes políticos de la Cámara Baja, la imagen que más ha sorprendido ha sido precisamente la que no se ha hecho.

A diferencia de las reuniones presenciales que ha tenido con otros miembros del Congreso, Pedro Sánchez ha tomado la decisión de no recibir a EH Bildu en el Palacio de la Moncloa, aunque sí lo ha hecho a través de una videoconferencia.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpuruza, ha sido la única representante con un grupo parlamentario propio que se ha “reunido” con el presidente del Gobierno a través de la pantalla de un ordenador.

La misma fórmula que ha utilizado con todos aquellos miembros de los partidos minoritarios que comparten grupo en el mixto y plural, a pesar de que Bildu tiene tan solo un diputado menos de lo que tiene el PNV.

Una decisión que, muy probablemente, Sánchez ha tomado para evitar hacerse la foto con los herederos de ETA.

La última fotografía tomada con el grupo político fue durante las negociaciones para ser investido presidente pero que Sánchez ha evitado desde entonces. Sin embargo, y frente a un enorme dilema, también ha de mantenerlos satisfechos pues se ha dado cuenta de que los cinco diputados de Bildu son esenciales e imprescindibles para que Sánchez pueda continuar en La Moncloa.

La videoconferencia con EH Bildu

Tras reunirse de manera telemática, en la reunión se ha abordado un posible acuerdo para aprobar los presupuestos de Sánchez. Hasta antes del estado de alarma, las interlocuciones con Bildu se habían llevado a cabo bajo la dirección de Adriana Lastra y Rafael Simancas.

Bildu y PSOE

La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra (2d) y Rafael Simancas (2d), que integran el comité negociador del PSOE, junto a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, el portavoz adjunto, Oskar Matute (i), y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, que forman la delegación del partido soberanista.

El presidente del Gobierno ha acordado mantener una vía de diálogo abierta con Bildu para afrontar la situación que la Covid ha causado en nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo