• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres sindicatos de la Policía rechazan que la 'ley mordaza' rebaje su protección mientras se reclama para jueces

Tres sindicatos de la Policía rechazan que la ley mordaza rebaje su protección mientras se reclama para jueces

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Los sindicatos de la Policía Nacional CEP, UFP y SPP han criticado el consenso alcanzado por varios grupos parlamentarios del Congreso para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza' por sus detractores, al entender que se está "desprotegiendo" a los agentes en un momento en el que se recurre a ellos para aumentar la seguridad sobre políticos o los jueces en Cataluña, debido a los ataques de grupos afines al independentismo.

"Necesitamos normas que nos protejan jurídicamente pero no para abrir la puerta a la impunidad de actuaciones policiales, sino para que el Estado de Derecho garantice el imperio de la ley", aseguran en un comunicado estos tres sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional.

"¿Acaso los policías nacionales son servidores públicos con menos derechos y garantías que jueces y fiscales o políticos, que pelean por hacerse con escolta y protección estática en sus domicilios porque les insultan o amenazan en redes sociales?", se preguntan.

En su escrito, censuran que los partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez hayan alcanzado un acuerdo para "desmantelar varios de los puntos que más afectan al trabajo de los policías nacionales". Se refieren a la propuesta para que se deje de sancionar la difusión de imágenes de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que sólo se castigue el uso de imágenes o datos cuando genere un riesgo real para la seguridad personal o familia del agente.

VEN SECTARISMO Y AVISAN SOBRE LOS "MANIFESTÓDROMOS"

Los grupos acordaron que se facilite la celebración de manifestaciones espontáneas o pacíficas permitiendo que los organizadores puedan pedir la correspondiente autorización a la Delegación del Gobierno con cuatro horas de antelación y por vía telemática. También quieren que las sanciones no recaigan en los promotores u organizadores, sino en el sujeto o sujetos que incumplan la ley aprobada en 2015 por la mayoría absoluta del PP.

CEP, UFP y SPP recuerdan que el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska avanzó en octubre su propuesta sobre la 'ley mordaza' por medio de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad elaborada "a espaldas de la Policía y la Guardia Civil". "Es un ejemplo de desprecio y falta de respeto", señalan.

Los tres sindicatos policiales denuncia que "nadie" protege a los policiales si se rebaja la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 convirtiéndola en una norma "escorada y coja". "Una vez más la política se abre paso no como forma de resolver los problemas de la sociedad sino como palanca para impregnar las leyes de sectarismo", apuntan antes de avisar de que Madrid y otras ciudades se convertirán en "manifestódromos colapsados en los que circular o hacer vida normal sea imposible".

También recelan de que se deje de sancionar el uso de prendas, emblemas o insignias policiales "cuando resulta que es el medio preferido por muchos grupos organizados para despejar cualquier recelo de los ciudadanos en un robo o extorsión", y así poder cometer estos ilícitos. "Es otro ejemplo más de una reforma legislativa sectaria y no profesional".

En noviembre, estos tres sindicatos representativos de la Policía y el SUP llevaron a la Comisión de Interior del Congreso su rechazo frontal a la "surrealista" instrucción 13/2018 de 17 de octubre de la Secretaría de Estado de Seguridad que modificó la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015. Además, criticaron las propuestas en este sentido promovidas por PNV, Podemos, ERC y Bildu, así como la 'ley de abusos policiales' del Gobierno vasco que "blanquea" a ETA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar