• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS MARIHUANA

Tres detenidos por desforestar zona de Sierra Morena para plantar marihuana

La Guardia Civil ha intervenido 1.060 plantas de marihuana de gran tamaño y ha detenido a tres personas que desforestaron una zona de Sierra Morena próxima al embalse el Encinarejo en Andújar (Jaén) para cultivar esas plantas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:57

La Guardia Civil ha intervenido 1.060 plantas de marihuana de gran tamaño y ha detenido a tres personas que desforestaron una zona de Sierra Morena próxima al embalse el Encinarejo en Andújar (Jaén) para cultivar esas plantas.

Los detenidos son tres varones, de 22, 29 y 35 años, de nacionalidad albanesa, acusados de un delito contra la salud pública, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

Una de las detenciones se produjo el 1 de septiembre por la Unidad especializada de la Guardia Civil (USECIC), que intervino en la plantación, mientras que los otros dos fueron detenidos al día siguiente en la zona de Sierra Morena conocida como Camino de Puertollano, próxima a Ciudad Real.

En la intervención se ha comprobado que además de las 1.060 plantas existían zonas desforestadas con restos de haber tenido cultivos de marihuana anteriores, que podrían haber alcanzado las 3.000 plantas, espacios que estaban en "barbecho" pendientes de volverse a cultivar.

Los presuntos autores "vivían" de forma continua en la plantación, en tiendas de campaña, que sólo abandonaban para recoger alimentos y combustible, mediante una pequeña embarcación de remos, con la que accedían a la zona recreativa del embalse.

Alimentos y combustible que les eran proporcionados por terceras personas, por lo que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La plantación disponía de un generador que tenían enterrado y tapado con planchas aislantes de sonido, para evitar el ruido, y que suministraba electricidad a una motobomba para extraer agua de forma silenciosa del pantano del Encinarejo y almacenarla en una balsa fabricada a tal efecto, con capacidad para acumular 110.000 litros de agua, utilizada por los presuntos autores para regar las plantas mediante un sistema dispuesto al efecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar