COPE

SUCESOS BLANQUEO

Tres detenidos en Algeciras por blanquear capitales del narcotráfico

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a tres individuos e investigado a otros dos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, de una cantidad que asciende 153.510 euros, procedentes de presuntas actividades criminales vinculadas al narcotráfico. ,Según detalla la Policía en un comunicado, la investigación comenzó el 25 de julio de 2019, tras la detención de una persona acusada de simular un delito, al indicar que un conocido le ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a tres individuos e investigado a otros dos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, de una cantidad que asciende 153.510 euros, procedentes de presuntas actividades criminales vinculadas al narcotráfico.

Según detalla la Policía en un comunicado, la investigación comenzó el 25 de julio de 2019, tras la detención de una persona acusada de simular un delito, al indicar que un conocido le había ofrecido dos mil euros por poner a su nombre una embarcación de las conocidas como narcolanchas.

La misma había figurado a nombre de varias personas que carecían de medios económicos para adquirirlas y que tenían antecedentes por tráfico de drogas.

Por estos hechos fueron detenidas dos personas acusadas de blanqueo de capitales en la denominada "Operación Tell".

La segunda fase de la misma, desarrollada junto a la Agencia Tributaria, comenzó a principios de 2020 al hallar indicios de la adquisición de distintos vehículos por parte del principal investigado, destinados al tráfico de droga, según los investigadores.

La "Operación Tell 2" ha conllevado una "compleja investigación", indica la Policía Nacional, que concluido a comienzos del presente año, con la detención de una persona, el día 14 de enero, y la investigación sobre otras dos por un presunto delito de blanqueo de capitales, además de la intervención de un vehículo de gran potencia.

La investigación ha determinado que el principal investigado adquirió entre los años 2014 y 2019 numerosos bienes, como cinco embarcaciones y otras tantas motos náuticas, sin disponer de medios económicos para ello

Algunas de esas embarcaciones eran empleadas, según la Policía Nacional, para labores de avituallamiento de otras embarcaciones utilizadas para el transporte de droga en el Estrecho.

Se ha detectado la compraventa de tres vehículos de gran potencia adquiridos de manera irregular, con la participación de distintos intermediarios, valorados a precios inferiores al de mercado, con diversos pagos en efectivo con dinero de procedencia presuntamente delictiva y que, además, eran utilizados habitualmente por el principal investigado, aunque constaban a nombre de un familiar.

Recientemente, el principal investigado junto con otra persona pusieron en marcha un negocio de hostelería utilizado presuntamente para blanquear dinero en efectivo de procedencia delictiva y así adquirir un vehículo de gran potencia y una narcolancha.

El movimiento total de dinero de origen presuntamente delictivo detectado en ambas operaciones asciende a 153.510 euros. EFE

1011452

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar