• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres atentados dejan seis muertos en Kabul durante una nueva ola de violencia en la capital afgana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Nuevos ataques talibán han matado a otras 16 personas desde el viernes, que se suman a los 120 muertos registrados desde el inicio del Ramadán

Al menos seis personas han muerto durante tres ataques ocurridos en las últimas 24 horas en la capital de Afganistán, Kabul, escenario de una nueva ola de asesinatos selectivos tras semanas de relativa calma, y que se añade a otros episodios de violencia en cinco provincias el país que han dejado al menos 16 muertos más desde la pasada noche, y que se añaden a los 120 fallecidos confirmados desde el inicio del Ramadán, hace once días.

Los fallecidos de Kabul han sido identificados como un funcionario, un profesor y cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad. Los dos primeros fallecieron en ataques selectivos perpetrados por hombres armados sin identificar. El primero, Baryalai Toji, ha muerto en el distrito 7 de la capital esta pasada noche. El segundo, el profesor Rafi Osmani, del Instituto de Educación Superior de Peshawar, ha fallecido acribillado esta mañana cuando se dirigía a la Universidad de Kabul.

Por su parte, los cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad han muerto también este sábado en otro ataque a tiros en la zona de Paghman, según han informado fuentes de seguridad a la cadena afgana Tolo News, antes de asegurar que todos estos incidentes están bajo investigación.

Desde que comenzaron las conversaciones internas de paz en Afganistán en septiembre de 2020, la ciudad se había convertido en escenario de una ola de ataques específicos contra integrantes de la sociedad civil, periodistas en particular. Los talibán se han desvinculado de la mayoría de estos ataques, que de todas formas han incrementado la tensión social en la capital, de por sí elevada por la pandemia de coronavirus.

De hecho, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) alertaba en febrero del "escalofriante" aumento de los asesinatos cometidos contra defensores de los Derechos Humanos y profesionales de los medios de comunicación desde el inicio de las negociaciones entre los talibán y el Gobierno afgano.

Hasta el 31 de enero de 2021, al menos una quincena de personas, entre quienes colaboran con estos organismos y quienes trabajan en medios de comunicación, fueron víctimas de estos ataques selectivos, dando como resultado que se haya restringido su espacio seguro para llevar a cabo sus funciones, la autocensura e incluso la salida del país.

NUEVOS ATENTADOS

Por lo demás, otras 16 personas han fallecido en atentados que las fuerzas de seguridad han atribuido a la insurgencia talibán en varias provincias del país, también durante las últimas horas.

Cuatro civiles han muerto y dos han resultado heridos en la provincia de Ghazni al estallar una bomba. A ello hay que sumar tres militares muertos por otro artefacto explosivo en la provincia de Logar, otros dos policías fallecidos por una detonación en la provincia de Nangarhar y, por último, siete paramilitares han fallecido en un ataque talibán en la provincia de Tajar, según fuentes oficiales a la cadena DPA.

Así las cosas, estas 16 nuevas víctimas mortales en ataques reclamados o atribuidos a la insurgencia se suman a las 120 personas --44 civiles y 81 miembros de las fuerzas de seguridad afganas-- fallecidas desde el principio del mes sagrado del Ramadán, según las estimaciones de la cadena afgana TOLO News y en medio de unas paralizadas conversaciones de paz entre los talibán y el Gobierno afgano para poner fin al conflicto en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE