• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres acusados de delito de odio en relación con la muerte de un joven afroamericano en el estado de Georgia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:53

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que tres hombres han sido acusados por un jurado de delito de odio e intento de secuestro en relación con la muerte del joven afroaemericano Ahmaud Arbery en el estado de Georgia.

Arbery, de 25 años, salió a trotar cerca de la localidad de Brunswick el 23 de febrero de 2020, cuando tres individuos, Gregory y Travis McMichael (padre e hijo) y William 'Roddie' Bryan Jr., lo persiguieron con un camión y lo mataron a tiros.

Así, un gran jurado federal del Distrito Sur de Georgia ha imputado a cada uno de ellos por los cargos de injerencia en los derechos de uso de espacio público e intento de secuestro, mientras los McMichael han sido también acusados de usar, portar y blandir --en el caso de Travis, descargar-- un arma de fuego en el crimen.

De acuerdo al comunicado del Departamento de Justicia, los fiscales han alegado que "los acusados usaron la fuerza y amenazas de fuerza para intimidar e interferir con el derecho de Arbery a usar la vía pública debido a su raza".

Asimismo, han detallado que "mientras Arbery corría en una calle pública en el vecindario de Satilla Shores en Brunswick, Travis y Gregory McMichael se armaron, subieron a un camión y persiguieron a Arbery por las calles del vecindario mientras le gritaban, usaban su camión para cortarle la ruta y lo amenazaban con armas de fuego".

"Además de los cargos por delitos de odio, (...) los tres acusados intentaron apresar y confinar ilegalmente a Arbery persiguiéndolo en sus camiones en un intento de inmovilizarlo, restringir su libre movimiento, acorralarlo y detenerlo contra su voluntad", han agregado los fiscales.

Según recoge el Departamento de Justicia, los tres individuos también han sido acusados en "un procedimiento estatal separado de asesinato por malicia, asesinato por delito grave, asalto agravado, encarcelamiento falso e intento criminal de cometer un delito grave". "No se ha fijado una fecha de juicio para el caso estatal", ha concretado el departamento al respecto.

El abogado de la familia Arbery, Ben Crump, ha dicho que las acusaciones eran "un paso más en la dirección correcta" y "un hito importante en la marcha cuesta arriba de Estados Unidos hacia la justicia racial".

"Aplaudimos al Departamento de Justicia por tratar este acto atroz por lo que es: un crimen de odio puramente maligno y racial", ha aseverado, informa CNN.

Por su parte, los abogados de los acusados han mostrado su "decepción" con el comunicado del Departamento de Justicia, al que han criticado por "haber comprado la narrativa falsa de los medios de comunicación".

La muerte del joven afroamericano resultó en la revisión de la Ley estatal de arresto de ciudadanos de Georgia y se ha condenado en el marco de las protestas contra la violencia policial junto a los casos de George Floyd y Breonna Taylor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE