• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La trayectoria de Iraxte García, la nueva líder de los socialistas en Bruselas

En su carta de presentación, Iratxe García envió un mensaje en el que les promete la "unidad" de Europa para ser más fuertes 

La trayectoria de Iraxte García, la nueva líder de los socialistas en Bruselas

JJ Guillén

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:39

Iratxe García será la nueva presidenta del Grupo Socialdemócrata Europeo. La socialista lleva desde 2004 en el Parlamento Europeo. Desde su última elección en 2014, Iratxe García ha sido miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, la comisión de Desarrollo Rural y la Delegación para las relaciones con la Península Arábiga. A partir de ahora, la política socialista dirigirá el grupo de los socialdemócratas en Bruselas después de que su único rival, el alemán Udo Bullman, retirara su proyecto para presidir este grupo.

García estudió la diplomatura de Trabajo Social en la Universidad de Valladolid, donde se graduó en el año 1995. Durante tres años, de 1996 a 1999, ocupó el cargo de secretaria general de las Juventudes Socialistas de España en Valladolid, y a partir de 1999 ocupó el mismo cargo a nivel autonómico en Castilla y León hasta 2002. En 2004 dio el salto a la ejecutiva del PSOE en Castilla y León y desde 2008 se hizo responsable de la subsecretaría general del PSOE en la ciudad de Valladolid.

En las elecciones municipales de 1995, Iratxe García fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, y también como integrante de la Diputación Provincial de Valladolid, cargo que tuvo que dejar cuando fue elegida diputada por Valladolid. Durante cuatro años, entre 2000 y 2004, fue portavoz adjunta de la Comisión de Política Social y Trabajo del Congreso.

El salto a Europa lo dio en 2004, presentándose de forma consecutiva a los comicios de 2004, 2009, 2014 y 2019. En el año 2018 fue elegida como vicepresidenta del Partido Socialista Europeo. García siempre ha estado del lado de Pedro Sánchez. Lideró la delegación del PSOE tras los comicios de 2014 hasta la dimisión de Sánchez como secretario general del PSOE. Esa crisis no solo afecto a la calle Ferraz, también en la sede del PSOE en Bruselas. Ante esta situación García perdió su puesto y el veterano socialista Ramón Jáuregui se hizo con los mando de un grupo que tenía una importante crisis interna.

La socialista volvió a coger fuerzas con el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General de los socialistas. La situación dio un giro de 180 grados e Iratxe comenzó una nueva etapa al frente de los socialistas en Bruselas.

En su carta de presentación, Iratxe García envió a los miembros del grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo un mensaje en el que les promete "unidad" para ser más fuertes: "Debemos recuperar una voz fuerte que evite las cacofonías y nos haga reconocibles en este nuevo ciclo político", propone la candidata española a sus colegas socialistas, laboristas, socialdemócratas y progresistas.

En ella recordó el surgimiento en los últimos años de partidos populistas, eurofóbicos, xenófobos y de extrema derecha y sostiene que solo una mayoría progresista y proeuropea puede hacer frente a las fuerzas de extrema derecha y populistas nacionales.

Señaló también el crecimiento de la desigualdad desde la crisis financiera y planteó la globalización, la migración y la crisis climática como principales desafíos. Destacó que esas son "inquietudes que pueden utilizar fácilmente los que utilizan el miedo como herramienta política para dividir nuestras sociedades" y sostiene que el mejor antídoto es ofrecer seguridad y protección. En su carta, enviada en cuatro idiomas, la candidata española quiso reivindicar una Europa más social, unida feminista, ambientalista y con más solidaridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar