• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tras la dimisión de Rivera, recuerdan esta promesa incumplida de Rufián que le retrata frente a los españoles

Albert Rivera ha anunciado el fin de su etapa como político y las redes han recuperado una peculiar promesa del líder de ERC

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 nov 2019

Ciudadanos comienza una nueva etapa. Su líder desde hace años, Albert Rivera, no solo ha dejado la presidencia del partido, también abandona su escaño y la política activa. Su dimisión, motivada por la debacle electoral de este domingo, ha generado un aluvión de comentarios y muchos de los usuarios en las redes han recordado, precisamente, la promesa de otro líder político: Gabriel Rufián.

"18 meses"

En concreto, las redes han querido recordar el momento en el que Gabriel Rufián aseguró que su formación tan solo aspiraba a estar en el Congreso un máximo de 18 meses.

Ha llovido desde entonces, y más de tres años después, el líder de ERC en el Congreso no solo sigue con representación en la Cámara, también se erigió como portavoz del partido en la pasada legislatura. Precisamente, esta "promesa incumplida" de Rufián ha sido la que desde Twitter algunos usuarios han querido comparar la situación de Rivera con la del portavoz independentista.

 

La crítica de Rufián a Rivera

De hecho, el diputado de ERC, se ha acordado de Rivera con estas palabras:

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rufián ha asegurado que "Rivera no deja la política hoy. La política le dejó a él hace años. Durante 11 años le hemos oído desear cosas horribles a compañeros, compañeras, a amigos y amigas. Nosotros no lo haremos", ha arremetidos. "Que le vaya bien", concluye.

Como no podía ser de otra forma, los comentarios se han disparado frente a esta comparación, muchos de ellos, criticando la actitud de Rufián perpetuándose en su escaño.

 

 

 

 

La dimisión de Rivera

Albert Rivera ha presentado su dimisión como presidente de Ciudadanos, ha renunciado a su escaño en el Congreso y abandonado la vida política tras la debacle electoral de su partido en las elecciones de este domingo, en las que ha pasado de 57 a 10 diputados en la Cámara Baja.

En una declaración en la sede de Cs, arropado por sus compañeros, Rivera ha explicado que dimite "por responsabilidad y coherencia" y porque los éxitos de un partido "son de todos" pero los malos resultados "son del líder".

Rivera, que no tomará posesión del escaño en el Congreso, ha añadido que dimite para que el proyecto de Ciudadanos continúe, porque "el centro político existe" y hay "muchos españoles que necesitan votar liberal y centro".

"Nunca estuve en política atornillado a un escaño", ha proclamado Rivera, que considera que "por coherencia" debe abandonar el Congreso porque no puede ser diputado "por una nómina" cuando ser parlamentario es "un honor".

El abogado del Estado Edmundo Bal, que se había quedado sin escaño por lo malos resultados, ocupará el escaño que deja vacante Rivera, quien también ha anunciado que deja la política y la vida pública.

"La vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política", ha dicho.

La Ejecutiva de Ciudadanos se ha disuelto automáticamente tras la dimisión de Albert Rivera y es el Consejo General del partido el órgano que toma provisionalmente el control hasta el nombramiento de una gestora, que será la que tome las decisiones hasta la celebración de la Asamblea extraordinaria.

Según han explicado fuentes de Cs, el Consejo General convocará en quince días una reunión de este cónclave, compuesto por unos 160 miembros, que elegirá a una gestora para que se haga cargo del día a día de la formación hasta que sea el congreso del partido el que elija al nuevo presidente o presidenta de Ciudadanos, ya que ya hay voces que empiezan a señalar a Inés Arrimadas como la nueva líder del partido.

En todo caso, ese cónclave no podrá celebrarse hasta que no pase un mínimo de cuatro meses desde las elecciones de ayer, tal como marcan los estatutos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2