• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATENTADOS CATALUÑA

Trapero rechaza "teorías conspirativas" sobre el 17A y alaba el papel del CNI

El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha dicho que no tiene "ningún indicio" que justifique las "teorías conspirativas" sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017 y, además, ha alabado el trabajo llevado a cabo por el CNI durante los días posteriores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha dicho que no tiene "ningún indicio" que justifique las "teorías conspirativas" sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017 y, además, ha alabado el trabajo llevado a cabo por el CNI durante los días posteriores.

En declaraciones a La Vanguardia, Trapero ha señalado: "Le puedo decir que la respuesta más efectiva, con más conocimiento de datos, más profunda, y le puedo decir que más leal, fue la del CNI. No tengo ninguna duda, ni yo, ni ningún mando de los Mossos, sobre esto".

Preguntado, sin embargo, por el hecho de que el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Cataluña de 2017, Abdelbaki es Satty, fuera confidente del CNI ha puntualizado que "una cosa necesariamente no lleva a la otra (...) La única realidad de aquel momento es que el CNI nos ayudó mucho en la investigación".

Estas declaraciones de Trapero coinciden con lo ya señalado por Eduard Sallent cuando ocupaba el cargo de comisario jefe de los Mossos, momento en el que aseguró que "antes, durante y después" del 17A la colaboración de la policía catalana con el CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil fue "muy buena" y dijo no tener constancia de que se les ocultara información.

Trapero, en alusión a los audios que ahondan en el rol jugado por la llamada "policía patriótica" en Cataluña, también se ha referido a "cómo era de difícil mantener una relación franca y de confianza" durante su etapa al frente de los Mossos con otros cuerpos policiales.

"Yo hablo de policías. Policía patriótica con nombres y apellidos. Que tenían roles de responsabilidad en el ámbito de la coordinación y ahora vemos lo que pensaban de muchos de nosotros y lo que querían hacer con algunos de nosotros. Entonces entiendes cómo era de difícil mantener una relación franca y de confianza", ha apuntado.

Trapero, que mantiene el rango de mayor, ya que es vitalicio, es ahora jefe de la División de Evaluación de Servicios (DAS), que se encarga de evaluar los dispositivos de la policía autonómica, tras haber sido destituido en diciembre como jefe del cuerpo.

Ha permanecido al frente del cuerpo en dos etapas, primero desde 2013 hasta que fue destituido por el Gobierno en octubre de 2017 tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), y posteriormente desde que en noviembre de 2020 fue restituido por la Generalitat, tras su absolución por su papel en el 1-O, hasta que en diciembre de 2021 le cesó el Govern.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar