• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS (Ampliación)

Trapero ve "irresponsable" que Forn dijera que los Mossos permitirían el 1-O

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha desvelado este jueves que la policía catalana encajaba "muy mal" los anuncios del exconseller de Interior Joaquim Forn de que el cuerpo garantizaría que se podría votar el 1-O con normalidad, ya que había en ellas "un punto de irresponsabilidad".,En su testifical en el juicio a la cúpula del "procés" en el Tribunal Supremo, Trapero ha destacado que desde que Forn sustituyó en Interior a Jordi Jané, a mediados de ju

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha desvelado este jueves que la policía catalana encajaba "muy mal" los anuncios del exconseller de Interior Joaquim Forn de que el cuerpo garantizaría que se podría votar el 1-O con normalidad, ya que había en ellas "un punto de irresponsabilidad".

En su testifical en el juicio a la cúpula del "procés" en el Tribunal Supremo, Trapero ha destacado que desde que Forn sustituyó en Interior a Jordi Jané, a mediados de julio de 2017, el nuevo conseller les dijo que su discurso iba a ir por los "derroteros" de defender el referéndum, si bien ha precisado que siempre actuó con "respeto" en su gestión de los Mossos d'Esquadra.

No obstante, Trapero ha reconocido que cuando Forn decía que los Mossos garantizarían que los ciudadanos pudiesen votar con normalidad el 1-O, como aseguró nada más tomar posesión del cargo, esas declaraciones "encajaban muy mal" en el seno de la policía autonómica, especialmente a medida que tenían órdenes judiciales para impedir el referéndum, que ha llegado a tildar de "ilegal".

"Pienso que había un punto de irresponsabilidad", ha sostenido Trapero, sobre las afirmaciones de Forn.

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, Trapero ha resaltado que Jané le dijo que había dimitido por la "deriva política" del Govern a poco más de dos meses y medio del referéndum, ya que "no quería correr riesgos".

"Estaba incómodo. Yo le dije que estábamos incómodos los dos. Me dijo que no quería sufrir ningún tipo de riesgo", ha apuntado.

Sobre la dimisión del entonces director de los Mossos Albert Batlle, un alto cargo socialista durante el tripartito, Trapero ha indicado que cree que dejó el cargo porque Forn mostró dudas sobre mantenerle en su puesto cuando asumió la consellería.

"Hubo una comparecencia de Forn, que hombre, no es la mejor comparecencia para un segundo, no lo ratificó", ha recordado Trapero, que ha indicado que Batlle le llamó para decirle que dimitiría y entendió que también dimitía por argumentos parecidos a los de Jané.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar