• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El TPI recibe "de manera muy amable" las explicaciones de Colombia por las objeciones de Duque a la JEP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:35

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha recibido "de manera muy amable" las explicaciones que el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Trujillo Holmes, le ha dado este viernes en La Haya sobre las razones que han llevado al Gobierno a objetar una ley clave de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el domingo objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, la justicia transicional creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado.

La ONU, ONG y los negociadores del Gobierno y las FARC en el diálogo de paz, entre otros, han expresado su preocupación por el veto de Duque a lo que consideran una norma fundamental para el correcto funcionamiento de la JEP, uno de los pilares de los acuerdo de paz firmados en 2016.

Trujillo Holmes ha viajado a La Haya para tranquilizar al TPI, que ha dado su visto bueno a una justicia transicional, la JEP, que considera conforme al Derecho Internacional. Si Colombia no cumpliera su obligación internacional de juzgar los crímenes de la guerra con las FARC, el TPI podría abrir su propia causa.

"Me reuní con la señora fiscal de la Corte Penal Internacional a fin de explicarle en detalle la decisión que tomó el señor presidente Duque respecto de hacer seis objeciones a 159 artículos del Proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz", ha dicho el ministro de Exteriores, según un comunicado.

Trujillo Holmes ha contado que "básicamente lo que hizo (Bensouda) fue, de manera muy amable, escuchar toda la información que se le dio" sobre las facultades constitucionales de Duque para "formular objeciones por motivos de conveniencia" y "sobre todas y cada una de las objeciones que ahora van a ser consideradas por el Congreso".

El jefe de la diplomacia colombiana ha definido la reunión como "útil e informativa" y ha indicado que ha aprovechado el encuentro con la jurista gambiana para agradecerle "su interés y cooperación con Colombia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar