• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un total de 24 personas reciben la eutanasia en Catalunya desde el despliegue de la ley

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

77 médicos y 12 trabajadores de enfermería se inscriben en el registro de objetores

La secretaria general de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Meritxell Masó, ha explicado que 53 catalanes han solicitado el derecho a la eutanasia desde el despliegue de la ley en España en junio, de las que 28 se han aprobado y 24 ya se han realizado.

Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves junto a la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Azucena Carranzo, que ha concretado que 23 de los solicitantes tenían enfermedades neurodegenerativas, 14 oncológicas, cuatro una enfermedad pendiente de saber y 12 estaban afectados por otras patologías.

Del total de solicitudes, 34 se han hecho a través de la atención primaria y 19 a través de hospitales y, según Carranzo, la media de tiempo de la resolución de las solicitudes ha sido de 41 días: "Todas se han hecho acorde al plazo que indica la ley", ha reivindicado.

Además, Catalunya ha registrado dos casos que se han revocado, es decir, durante el proceso el paciente ha desestimado recibir la eutanasia y se han denegado tres casos porque no cumplían los requisitos que recoge la ley.

Ha destacado que se "garantiza la equidad territorial" del derecho y ha expuesto las cifras por provincias: en Barcelona se han solicitado 39 y se han realizado 18; en Tarragona se han solicitado tres y se han realizado dos; en Girona se han solicitado 11 y se han realizado cuatro; y en Lleida no se ha solicitado.

REQUISITOS

Carranzo ha recordado que para solicitar este derechos es preciso tener la nacionalidad española, residencia legal o un certificado de empadronamiento superior a los 12 meses, así como ser mayor de edad y estar en "capacidad" de solicitarlo.

Además, se dirige solo a personas afectadas por "una enfermedad grave e incurable, con sufrimiento insufrible; o un sufrimiento grave, crónico y que imposibilite con sufrimiento insoportable", que esté certificado por personal facultativo responsable.

Las personas solicitantes deben tener información de las alternativas existentes por escrito así como prestar consentimiento informado previamente; y la prestación se puede llevar a cabo donde prefiera el paciente, tanto en un centro de salud como en su domicilio.

"DOBLE PROTECCIÓN"

Masó ha reivindicado que desde el Ejecutivo catalán ya pusieron en marcha la "doble protección" del derecho a la eutanasia con la creación de la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya y el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre el número de profesionales que están en el registro, Carranzo ha precisado que hay 77 médicos, 12 trabajadores de enfermería y un farmacéutico, un 0,1% del total de sanitarios catalanes: "Es proporcional a la población y al número de colegiados", ha sostenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar