COPE

Un total de 61.692 escolares de Infantil y Primaria vuelven este jueves a las aulas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:44

Un total de 61.692 escolares de Infantil y Primaria regresan este jueves día 9 de septiembre a las aulas, organizado en grupos de convivencia estable y en unos centros seguros, que han adaptado sus planes de contingencia a la situación actual de la pandemia del coronavirus.

La Consejería de Salud también ha actualizado las medidas en centros educativos de acuerdo a los criterios acordados por la Comisión Nacional de Salud Pública y que tienen en cuenta la evidencia científica, según apuntan desde Educación en nota de prensa.

Los equipos directivos tienen listos los protocolos. Mantendrán las entradas y salidas escalonadas en función de los cursos, los itinerarios para los desplazamientos dentro del recinto, los patios divididos en sectores para los recreos o la organización específica del servicio de comedor. También han designado al coordinador o coordinadora Covid que estará en contacto con el personal de enfermería para el manejo de los casos positivos que se puedan diagnosticar.

Las circulares de inicio de curso elaboradas por la Consejería de Educación, las programaciones generales anuales de los propios centros y los planes de atención a la diversidad van a incluir como una prioridad la atención al alumnado cuyo progreso educativo haya podido verse perjudicado por la pandemia. También el Servicio de Inspección realizará un seguimiento expreso de estas situaciones hasta junio.

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado dos partidas para dotar al sistema educativo asturiano de personal de refuerzo, 11,2 millones para los centros públicos y 3,2 millones para los concertados. "Esa plantilla de refuerzo que se está ultimando contará con una dotación extraordinaria de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) para Infantil y Primaria con el objetivo de apoyar al estudiantado más vulnerable", señalan desde el Gobierno.

El Principado también incide en la dotación de fondos extraordinarios Covid para que los centros puedan adquirir mascarillas para repartir entre el personal, hidrogeles y medidores de CO2. En total, se han dotado 2,3 millones para la red pública y 371.000 para la concertada.

71,2% DEL ALUMNADO EN LA ESCUELA PÚBLICA

El curso 2021-2022 comienza en Asturias con 61.692 estudiantes en Infantil y Primaria, de los cuales el 71,2% acuden a la escuela pública. El descenso de la natalidad se traduce en una pérdida global de 2.237 matrículas respecto al año anterior. Porcentualmente, supone una bajada del 3,5%.

Por comarcas, el descenso es más acusado en Avilés (-5%), seguida de Gijón y Oviedo (-3,9%) y las Cuencas (-3,11%).

En total, los centros públicos cuentan con 31.059 alumnos y alumnas de Educación Primaria y 12.680 del segundo ciclo de Infantil, que abarca desde los 3 hasta los 6 años. La red privada-concertada tiene 12.458 matriculaciones en Primaria y 5.302 en el segundo ciclo de Infantil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE